2016-Sep-22

Enviado en Hemeroteka, Nabarmendutakoak, Osasun Zentroa

Revisión de niñ@s sanos: ¿enfermería o pediatría?

Ante las numerosas dudas que los vecinos nos habéis trasladado respecto a las revisiones pediátricas, en el día de ayer mantuvimos una reunión con el nuevo gerente del OSI de Álava. Desde el Departamento se nos asegura que no ha habido ningún cambio oficial en las competencias sobre qué profesional tiene que llevar a cabo las revisiones pediátricas de niñ@s san@s.

zabalgana_centrosalud_entradaSegún se nos ha expuesto, el Plan de Salud Infantil actualmente en vigor (desde 2006-2007) establece un calendario de revisiones que contiene unas actuaciones mínimas obligatorias a realizar por el/la pediatra o enfermer@ dependiendo de la exploración en cuestión. Este protocolo contempla la revisión del/ de la niñ@ por el/la pediatra en los primeros meses de vida. A partir de los seis meses, sería el/la enfermer@ el/la encargad@ de realizar las actuaciones que en dicho Plan vienen establecidas. Partiendo de estos mínimos, cada pediatra tiene la libertad de asistir a cuantas revisiones de competencia exclusiva de enfermería crea conveniente; siempre y cuando las citas para ver a niñ@s enferm@s no se vean afectadas. Es por todo esto que algunos profesionales, para no dejar desatendidas las consultas a niñ@s enferm@s, han optado por dejar de asistir a revisiones de niñ@s sanos que hasta ahora venían realizando por voluntad propia. Asegura el responsable que la capacitación y formación de l@s profesionales enfermer@s es perfectamente válida para llevar a cabo las funciones que se les encomiendan en el anteriormente citado Programa de Salud Infantil; en este caso el seguimiento de niñ@s sanos a partir de los seis meses.

El representante territorial de Osakidetza afirmaba que no se trata de ningún recorte, aunque sí que reconoció que actualmente se puede hablar de falta de pediatras; por lo que ven necesario optimizar al máximo las capacidades la plantilla existente para poder así cubrir tanto la revisión/seguimiento de los niñ@s sanos como la atención a los niñ@s enferm@s.

Desde la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz esperamos que se aclaren las dudas e incertidumbres que a lo largo de estas últimas semanas se han venido generando. Por nuestra parte, hemos instado al Departamento de Salud a que informe a los usuarios de cualquier cambio que pueda darse en la prestación de su servicio, tanto vinculado a la pediatría (tan importante en nuestro barrio, teniendo en cuenta el porcentaje de población infantil con el que cuenta Zabalgana) como a cualquier otra especialidad.

Se ha cerrado los comentarios