2016-Urr-4

Azpiegiturak, Eko-logia

Se suspende la visita guiada de hoy sobre infraestructuras verdes

infraestructuras-verdes-zabalgana-vitoria-gasteizFinalmente se ha desconvocado por falta de asistencia, ya que había que apuntarse y no se ha llegado al mínimo requerido para formar grupo. La tercera sesión del proceso participativo que el CEA y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que habían puesto en marcha para recoger ideas y propuestas ciudadanas que mejoren las zonas verdes y parcelas vacantes de Zabalgana en clave de Infraestructura Verde.

Esta tercera sesión iba a consistir en un recorrido en bicicleta por diferentes zonas verdes y parcelas vacantes del barrio de Zabalgana, en el que  técnicos municipales que trabajan en la gestión de espacios verdes y promoción de la biodiversidad, explicarían las necesidades y posibilidades de intervención para esos espacios.

Este proceso de participación se enmarca dentro del proyecto de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz barrio a barrio, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente para mejorar las funciones ambientales, ecológicas y sociales de las zonas verdes y de otros espacios libres de la ciudad y para disminuir los costes asociados a su gestión y mantenimiento.

El proyecto ha comenzado a desarrollarse, a modo de experiencia piloto, en el barrio de Lakua y ahora se plantea extenderlo a otros barrios de la ciudad, empezando por el barrio de Zabalgana, para lo cual se pretende contar desde las fases iniciales con la participación de los vecinos y colectivos sociales; a los que llamamos a participar e implicarse. Las ideas y propuestas que resulten del taller, ayudarán a definir las actuaciones y proyectos a llevar a cabo en los espacios verdes del barrio.

infraestructuras-verde-vitoriaLa primera sesión de los talleres participativos fue para ir definiendo las futuras infraestructuras verdes que se llevarán a cabo en diferentes parcelas vacías de Zabalgana.

En esta primera sesión, de presentación y explicación de en qué consiste este proceso, se pusieron sobre la mesa varias claves que nos sirven como referencia a la hora de ponernos a trabajar directamente sobre necesidades y posibles propuestas. Así, además de exponer los resultados del estudio realizado tanto en el barrio como en barrios adyacentes en torno a la función social de las infraestructuras verdes, tanto a nivel general como a nivel de actuaciones muy concretas, se ha informado exhaustivamente del proceso que se está realizando en Lakua; todas las actuaciones de naturalización que se han finalizado, y la explicación sobre esos cambios, que han logrado una evidente mejora paisajística, además de cumplir su principal función ecológica y medio ambiental.

La segunda sesión fue una visita técnica guiada por el barrio de Lakua, en la que se explicaron las actuaciones llevadas a cabo en los espacios verdes y parcelas vacantes de ese barrio.

 

Descárgate aquí el dosier en pdf con toda la información de las actuaciones de infraestructuras verdes:

Dosier de infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz barrio a barrio.

 

Erantzunak itxita daude.