2016-Oct-10

Enviado en Bestelakoak

La asociacion contra el cancer se instalara en la plaza porticada

asociacion-contra-el-cancerLa Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción de un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para ceder a esta organización un local en Zabalgana que se destinará a la atención de pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales en el campo de la oncología.

Este inmueble, ubicado en el número 1 de la Plaza Porticada , dará respuesta tanto a la necesidad de espacio de oficina como de salas de reuniones y una zona de almacenamiento y distribución de material.

La cesión del local a la Asociación Española contra el Cáncer se realizará por un periodo de cuatro años prorrogables, asumiendo este colectivo los gastos de adecuación y mantenimiento del inmueble que sean necesarios para adaptarlo a su actividad. El nuevo local facilitará, entre otros aspectos, una correcta organización de recursos que la AECC presta a las y los pacientes de cáncer como camas articuladas, sillas ortopédicas, grúas de movilidad, etc.

Según la Teniente Alcalde Itziar Gonzalo “Esta cesión responde a la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con un sector tan importante como el de las asociaciones del ámbito sociosanitario. Son colectivos que tienden un puente fundamental entre las instituciones y las personas afectadas por una enfermedad y sus familiares, aportando una dimensión más humana al apoyo que necesitan. Por todo ello, acciones como ésta son de una innegable rentabilidad social”.

aecc-cancerAECC Álava ofrece programas y servicios gratuitos que pueden ayudarte, tanto si eres enfermo o familiar, como si quieres conocer algo más sobre el cáncer. Además fomenta la investigación oncológica e involucra a la sociedad para que participe en mejorar el control del cáncer.

La misión y valores de AECC Alava se materializan en los tres pilares del Plan Estratégico, informar y concienciar, apoyar y acompañar al enfermo y su familia y fomentar la investigación oncológica.

El primero es informar y concienciar sobre cómo prevenir el cáncer es uno de los objetivos esenciales para la aecc de Álava asociación contra el cáncer en Vitoria.

Ofrecer información a la sociedad a través de campañas y llevando a cabo programas para Educación para la Salud conseguimos que la población se conciencie y modifique los hábitos poco saludables.

Alrededor de un 75% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, muchos de ellos los podemos modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer

Para que una persona modifique un hábito es necesario una serie de pasos:
-Que posea información suficiente y veraz sobre un factor de riesgo.
-Que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.
-Que tome la decisión de modificar o evitar su contacto.
-Que mantenga a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento
Por todo ello, Informar y concienciar es una línea de actuación clave de la aecc Álava

El segundo objetivo es que ningún paciente de cáncer se encuentre desorientado o solo, que ellos y sus familiares encuentren en la aecc la ayuda que necesitan.

“Primer Impacto” es un proceso de asistencia psicosocial estructurado que pretende abordar las necesidades bio-psico-sociales del enfermo recién diagnosticado de cáncer y sus familiares de manera integral e inmediata, con el fin de dar una adecuada cobertura a las necesidades del enfermo y/o sus familiares en el momento del diagnóstico. Se dirige a todos aquellos enfermos que han sido diagnosticados de cáncer recientemente y a sus familiares.

cancer-de-mamaLa aecc desarrolla el Programa Mucho x Vivir, dirigido a mujeres con cáncer de mama. Este programa tiene entre otros objetivos mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad o favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.

La laringectomía supone la pérdida de la voz. Sin embargo, con una rehabilitación adecuada, las posibilidades de volver a hablar son altas, independientemente del sistema de recuperación de voz que se elija. La rehabilitación integral de las personas laringectomizadas es el objetivo básico de la intervención de la aecc en este programa. Va dirigido a enfermos diagnosticados de cáncer de laringe que han sido sometidos a laringectomía y sus familiares.

También ofrece tanto intervención psicólogica como social al paciente ostomizado y a su familia. Este programa va dirigido a pacientes portadores de una ostomía secundaria al tratamiento quirúrgico de un cáncer y sus familiares, y ofrece tanto intervención psicológica como atención social.

El servicio gratuito de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la aecc. Constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico. Va dirigido a enfermos de cáncer en cualquier fase de la enfermedad y sus familiares.

Recibir un diagnóstico de cáncer significa enfrentarse a una serie de cambios en la vida que afectan, no sólo al estado físico, sino también a nivel emocional y social. En este momento, las relaciones sociales, la economía, las capacidades, los recursos etc., pueden verse afectados.
Este programa va dirigido enfermos de cáncer con cualquier tipo de patología oncológica, sus familiares, así como otros allegados implicados en el cuidado del enfermo.

La enfermedad en esta etapa se acompaña de múltiples síntomas que pueden ser cambiantes, intensos y debidos a diversas causas que pueden provocar un malestar importante en el enfermo y su familia. Cuando se cuida al enfermo se trata el dolor y otros síntomas que alteran su calidad de vida y la de su familia. Se facilita el apoyo emocional, se promueve el bienestar y se mejora la calidad de vida. Este programa va dirigido a pacientes con enfermedad oncológica en situación avanzada y terminal, y a sus familiares.

Además ofrecen diferentes acciones para facilitar la inserción laboral de los pacientes de cáncer, enfocadas hacia la orientación, formación y mediación de los pacientes a través del desarrollo de los aspectos personales para la ocupación, mediante la promoción y potenciación de las capacidades individuales en la búsqueda de empleo, la participación activa de los afectados, su formación, información y asesoramiento. Este programa va dirigido a todos aquellos afectados de cáncer que estimen necesario un apoyo y asistencia en su incorporación al mercado laboral. Se considera un requisito indispensable para acceder al programa que el paciente esté dado de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por ultimo ofrecen un programa que va dirigido a los familiares de personas fallecidas como consecuencia del cáncer. El duelo es el conjunto de sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos que aparecen tras la pérdida de un ser querido. El duelo permite adaptarse gradualmente a la nueva realidad hasta que llegue el momento en que ésta pueda ser aceptada.

Se ha cerrado los comentarios