2016-Abe-19

Auzo mugimendua, Bestelakoak

Moción de Judimendikoak sobre lo horarios de fiestas de barrios

El próximo 23 de diciembre, Judimendikoak Auzo Elkartea va a judimendikoakpresentar una moción en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria referente a la ampliación de horarios en las fiestas populares de los barrios de Vitoria-Gasteiz; moción apoyada por Zabalgana Batuz, entre otros muchos colectivos y asociaciones de Gasteiz.

Aquí os dejamos el texto integro.

 

AMPLIACION DE HORARIOS EN FIESTAS DE BARRIOS – AUZOEN JAIETAN ORDUTEGI HEDAPENA

Los últimos años las fiestas de los barrios han ido recibiendo un recorte en las facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento, y un incremento en las dificultades provocadas por la actuación del mismo. En el mundo de las comisiones de fiestas de nuestra ciudad más de una vez se ha comentado que parece que el objetivo último del Ayuntamiento es la extinción de la celebración de dichas fiestas. No queremos creerlo y deseamos que sólo sean ideas producto de un calentón. En cualquier caso, sí que hay una serie de indicadores que corroboran la teoría, como puede ser:
El montante de las subvenciones ha sido cada vez menor. Además, el ingreso de las mismas se suele producir después de la realización de las mismas en varios barrios.
Sin el dinero prometido por el Ayuntamiento, sí que se nos exige el ingreso de la fianza por uso de vía pública.
Es necesario presentar un programa con una antelación excesiva para la mayoría de las comisiones de fiestas.
Los permisos para la instalación de barracas y demás puestos de feria son más reducidos en tiempo y con unas condiciones exageradas.
La limpieza de los barrios las mañanas del sábado y/o domingo de fiestas se realiza tarde y mal.
El estricto horario de cierre de txoznas y demás establecimientos y la dificultad de conseguir permisos para instalar barras en la calle impide poder conseguir los ingresos extras que necesitamos para poder realizar un programa de fiestas para todo el barrio.
Las txoznas y los bares de nuestros barrios no pueden disfrutar de un horario especial de cierre en las fiestas del barrio (aunque sí pueden mientras se celebra el ARF, el festival de Jazz y otras, con la nula repercusión que en nuestros barrios tiene). Las fiestas pueden ser un balón de oxígeno para los bares y restaurantes de nuestros barrios ahogados por la crisis. Y los barrios necesitamos comercios y todo tipo de establecimiento abiertos para no ser un barrio muerto.
La policía municipal se presenta en los recintos festivos para dar respuesta a un reducido número de vecinos que se quejan, llegando incluso a levantar puestos de venta ambulante con permiso y a multar a asociaciones de vecinos por incumplimiento de horarios, además de a una cantidad importante de bares.
Queremos decir también dos cosas por su importancia y teniendo en cuenta que en la Comisión de Participación Ciudadana varios Grupos Políticos así lo pidieron. Un el tema de los ruidos, que para eso existe una normativa que hay que cumplirla y que ahí está la inspección técnica de Medio Ambiente que controla los decibelios permitidos, y eso se hace en todos los eventos de la ciudad. El segundo tema es la percepción que tenemos todas las personas de las Fiestas, siempre hay gente que no le gusta en absoluto, otras según qué fiestas, otra diferencia está establecido en las edades de las personas, por ejemplo a las personas de la 3ª y 4ª edad no les gusta el ruido, todo eso lo respetamos e intentamos que las Fiestas se adapten a todo tipo de personas, pero también es verdad que son un fin de semana en cada barrio.

Aunque por todo esto y mucho más sería conveniente realizar una revisión integral de la relación del Ayuntamiento con las comisiones de fiestas una medida sencilla de tomar sería ampliar el horario de cierre de los bares y txoznas de un barrio durante sus fiestas.

PROPUESTA DE ACUERDO

Exponemos:
1- El Decreto municipal aprobado el 29/01/2013 aprueba el calendario de horarios especiales de espectáculos públicos y actividades recreativas del Ayuntamiento de Vitoria contempla como motivo para ampliar hasta 2 horas el horario previsto de cierre, en el supuesto 3, las fechas concretas de celebración, entre otras posibilidades, las fiestas de barrio.

2- El mismo decreto, un poco más arriba, basándose en la Ley 4/1995, de 10 de Noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas, y el Decreto 36/2012 del 13 de marzo, en su capítulo Cuarto, permite que los Ayuntamientos diferencien con carácter temporal tipos de horario y cierre en un mismo municipio, en función de las festividades de los distritos o barrios.

3- También manifestamos nuestro desacuerdo con las medidas sancionadoras que se han impuesto en algunos barrios en los últimos tiempos.

Solicitamos:

1- Que a la hora de realizar el calendario de horarios especiales del Ayuntamiento se incluyan las fiestas de los barrios, ampliando en 2 horas el mismo.

Es por eso que nosotros, José Luis Salazar Roldán de Aránguiz, con DNI 18593952Q, vecino del barrio de Arana de Vitoria Gasteiz y miembro de la AA.VV. Aranako, y Angel Madina Viteri, con D.N.I. 16238465M y miembro de la Asociación Vecinal “Judimendikoak” Auzo Elkartea

EL NIF ES: GO1133180
FIRMADO POR ANGEL MADINA VITERI, de la Asociación Vecinal Judimendikoak.
ASOCIACIONES VECINALES QUE APOYAN: ERROTA ZAHARRA, GASTEIZ TXIKI, BOST URKI, ZAZPIGARREN ALABA, URIBE NOGALES, ARANAKO, BETIKO GASTEIZ, ZABALGANA BATUZ.

Erantzunak itxita daude.