2017-Ots-21

Azpiegiturak, Bestelakoak, CEP Aldaialde, CEP Mariturri, CEP Mariturri, Formakuntza, Instituto, Jaiak, Kultura

Se presenta la Fiesta de la Escuela Pública, que se celebrará en Zabalgana

Hoy se ha presentado en Oihaneder la 26ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tras 18 años se volvera a celebrar en Vitoria-Gasteiz, el día 4 de junio en el barrio de Zabalgana.

En la fiesta de Hendaia, el alumnado de Gasteiz recibió el testigo de manos de representantes de Ikas-Bi, y la comisión formada por las AMPAs del barrio, que trabaja estos días en la elaboración del programa y actividades, así como el recorrido de la fiesta a lo largo del barrio.

Esta fiesta era reflejo del gran trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años por la comunidad educativa de Zabalgana. Y es que, poco a poco, a través de la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, y gracias al trabajo y esfuerzo de las familias del barrio, la asociación de vecinos y de las AMPAS del mismo, estamos consiguiendo garantizar que todas las familias que lo deseen puedan matricular a sus hijos/as en escuelas de cercania.

De esta forma, a dia de hoy, tenemos cuatro centros públicos que cuentan con un total de 1390 alumnos y alumnas. Se trata de las escuelas de primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde, y el instituto Zabalgana. Motores de la cohesión de un barrio diverso como el nuestro.

La coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti y Unai Diaz de Mendibil, padre de la escuela pública Aldaialde, han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Oihaneder Euskararen Etxea, la 26ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 4 de junio.

Alumnas y alumnos de la escuela Zabalgana han realizado previamente una coreografía de “Zapatain dantza” de Imanol Urbieta.

 OBJETIVOS

El objetivo principal de la Fiesta de la Escuela Pública, que organizan las asociaciones de madres y padres desde 1994, es reivindicar el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco.

Además de ese objetivo principal, en esta edición queremos poner en valor el papel de la escuela pública para lograr una sociedad cohesionada e integrada. Solo desde lo público se puede lograr un sistema educativo inclusivo y equitativo. Las escuelas públicas de Zabalgana son buen ejemplo de ello, ya que están aprovechando la diversidad para lograr una escuela euskaldun, pública, inclusiva y diversa.

LEMA E IMAGEN

“Josi ta josi” es el lema de la 26ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Con este lema queremos transmitir la idea de que partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela Pública Vasca Vasca construye una sociedad cohesionada basada en la convivencia, y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia.

La imagen refleja esta idea con piezas de diferentes colores que, al superponerse, crean nuevas piezas que incluyen la riqueza y la diversidad de las que la componen. Esta imagen ha sido creado por el diseñador gasteiztarra Ibon Saenz de Olazagoitia.

 MÁS DE 19.000 ALUMNAS Y ALUMNOS EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE  VITORIA-GASTEIZ

La mayoría del alumnado de Vitoria-Gasteiz está escolarizado en centros públicos (40 centros, más de 19.000 alumnos y alumnas). Cuatro de estos centros públicos se encuentran en el barrio de Zabalgana y cuentan con un total de 1390 alumnos y alumnas. Se trata de las escuelas de primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde, y el instituto Zabalgana.

EHIGE

EHIGE es la Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca. Con sus 500 AMPAs asociadas, es la organización con más representación de la Escuela Pública Vasca.

EHIGE está formada por estas federaciones:

  • BAIKARA (Federación de AMPAs de Gipuzkoa)
  • BIGE (Federación de AMPAs de Bizkaia)
  • IKAS-BI (Federación de AMPAs de los centros públicos bilingües de Iparralde)

Erantzunak itxita daude.