2017-Mar-31

Bestelakoak

Entra en vigor el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes

PlanosConservege2017.pdfEl ayuntamiento ha anunciado que mañana mismo entrará en vigor el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, que este año y hasta 2020 incrementará las siegas y el riego en primavera y verano. Durante los dos primeros días, el personal de la empresa adjudicataria del servicio (ENVISER) acometerá una limpieza de los grandes parques de la capital alavesa. Desde el lunes, arrancarán las siegas, que se realizarán por zonas.

Los primeros trabajos que se llevarán a cabo corresponderán a las siegas en los parques y zonas urbanas que se hacen 15 y 13 veces al año (los ocho grandes parques como son el de Aranbizkarra, el de Arriaga, los de la Catedral, La Florida, Judimendi, Parque del Norte, El Prado y San Martín; así como los centros escolares y edificios municipales) y las áreas verdes de Mendizorroza y Gamarra. Durante la segunda quincena de abril, por su parte, se ejecutarán las labores de siega en los parques de transición con el campo (parque de Lakuabizkarra, lineal sur, Aretxabaleta, Mendizabala), las zonas de nudos de calles (Beato Tomás de Zumárraga con Bulevar de Euskalherria) o la mediana de Lermandabide, por citar algunos ejemplos. Este programa de siegas puede variar en función de las condiciones meteorológicas, puesto que por ejemplo con hierba mojada no se puede segar y el crecimiento de la hierba puede acelerarse en función de la lluvia y el calor.

Este curso, el Consistorio ha decidido incrementar el número de siegas en primavera y el riego manual. Sin olvidar, eso sí, que el futuro de las ciudades europeas pasa por una gestión más sostenible de estas zonas verdes, con criterios medioambientales y mediante un desarrollo pausado que cuente con un importante esfuerzo pedagógico.

Por otro lado el consistorio ha anunciado esta mañana que las alrededor de 370 fuentes de agua potable con las que cuenta la ciudad ya se han abierto, después de su habitual cierre invernal. Estos elementos se suelen cortar entre octubre y noviembre para no sufrir averías por heladas y se vuelven a poner en marcha cuando termina el invierno. El día 6 de marzo, personal del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público comenzó a abrirlas, unas labores que ya han llegado a su fin. En caso de que alguna no funcione en estos momentos, se debe a posibles averías en el invierno.

Erantzunak itxita daude.