2017-Api-7

Bestelakoak, Hemeroteka, Nabarmendutakoak

Novedades sobre el parque de juegos de Borinbizkarra

En la ultima reunion mantenida con el Ayuntamiento sobre los juegos de Borinbizkara y Elejalde de la propuesta de juegos presentada por esta asociación al programa Gasteiz Hobetuz, el ayuntamiento nos ha informado de la situación actual de los juegos.  Esta semana se está ultimando el pliego de prescripciones técnicas para el diseño y ejecución del area de juegos.

El programa Hobetuz lleva retraso debido a que los Presupuestos generales de Vitoria-Gasteiz 2017 (Proyecto) BOTHA nº 32 del 17/03/2017 no han sido aprobados hasta el mes pasado previsto inicialmente para octubre de 2016.

Según la propuesta de los técnocos, los juegos se situarán junto a la pasarela peatonal de Borinbizkarra. En la trasera de los números del 13 al 19 de la calle Océano Pacifico. El parque consistirá en dos espacios diferenciados. La primera zona serán algunos juegos en la zona de la pasarela (entre la rampa y las escaleras, y/o debajo de ella) y una segunda zona  aprovechando la parcela vacía que se encuentra al este de la pasarela. Estaría entre la plantación de árboles que se realizo con motivo de la 20 Korrika y los edificios.

Las características de los mismos pasan por:
– Que supongan zonas de encuentro que fomente el juego libre, la integración social, el aprendizaje de la mano de la diversión. Siempre evitando los riesgos que puedan perjudicar a su salud e integridad física.
– Espacios integrados con el entorno en el que el juego suponga una experiencia sensorial y de contacto con el medio.
– Accesibles, de manera que incluya juegos adaptados.

Se trataría de construir áreas de juegos que den servicio a varias franjas de edad.

La primera zona (entre la rampa y las escaleras) tendrá un diseño de juegos clásicos con un mínimo de 250 metro cuadrados de pavimento de caucho y la segunda zona tendrá un diseño caracterizado por la utilización de los obstáculos naturales existentes como elementos de juego. Esta infraestructura se caracterizaría por ser más extensa que la opción anterior.

Se prevé que las obras se empiecen en verano con una duración de tres meses y se terminen para principios de otoño.

pasarela borinbizkarra juegos zabalgana vitoria gasteiz programa hobetuz

Zabalgana es un barrio joven que cuenta con 25.000 vecinos, de los cuales un alto porcentaje se encuentra en edad infantil. Es esta realidad social la que hace necesarios equipamientos dirigidos a este “pequeño” público. Si nos situamos en los sectores de Borinbizkarra y Elejalde, echamos en falta zonas habilitadas para que los más pequeños puedan jugar y disfrutar al aire libre en espacios habilitados al efecto. Desde la asociación de vecinos del barrio, Zabalgana Batuz, hemos reclamado al Ayuntamiento dicha carencia en varias ocasiones, sin obtener aún una respuesta positiva. Buen ejemplo de ello es que en el actual Plan de Equipamientos previsto para nuestro barrio no se incluye ninguna infraestructura en este sentido.

Por este abandono, la asociación se presentó al proceso participativo Gasteiz Hobetuz,   la propuesta era crear un área de juegos infantiles para Borinbizkarra y Elejalde. De las 203 propuestas iniciales para la ciudad ,que se realizaron en la primera fase del “Mejorando Vitoria-Gasteiz “, se pudo votar  entre 67 proyectos diferentes. Los vecinos y vecinas de Borinbizkarra, Elejalde y del resto de Zabalgana, con su voto, hicimos posible que este equipamiento se vaya a incluir en estos presupuestos; llegando a ser la tercera propuesta más votada. Por ello damos la enhorabuena a estos sectores y el agradecimiento a todas las personas que votaron.

La población infantil tiene un peso muy importante en Zabalgana por lo que las zonas habilitadas para ellos son espacios muy demandados a lo largo nuestro barrio. Podemos encontrar muchos parques infantiles en las calles y plazas que lo componen al sur de las vías del tren, pero al norte de las vías, los vecinos de Borinbizkarra y Elejalde, a pesar de ser parte del mismo, no podemos disfrutar de estas zonas lúdicas, por carecer sus sectores de las mismas.

En estas dos zonas solo disponemos en Borinbizkarra de dos zonas de juegos infantiles. Una en la intersección (si juego infantil rodeado de carretera) de las calles Hans Christian Andersen con Henry Morton Stanley y una segunda zona de juegos entre la calle Jerónimo Roure, en  el parque de Perretxin con columpios, balancín y diferentes elementos de madera para niños mas mayores.

Desde la asociación hemos tenido que denunciar sistemáticamente el actual Plan de Equipamientos previsto para nuestro barrio, ya que no se incluye ninguna infraestructura en Borinbizkarra y Elejalde, plan de equipamientos que ya debería estar acabado hace años.

Cod: B03 PROYECTO PRIORITARIO   Zonas de juego en Borinbizkarra y Elejalde

La propuesta consiste en: En los sectores de Borinbizkarra y Elejalde, se echan en falta zonas habilitadas para que los niños y niñas más pequeños puedan jugar y disfrutar al aire libre en espacios habilitados al efecto. Se trata de dotar a estos sectores de un espacio lúdico accesible donde los más pequeños puedan jugar, de manera que incluya juegos adaptados. Que incluya una zona cubierta que permita su uso durante todo el año, independientemente de la climatología.

Es importante porque: Crea áreas de juego en una zona en la que no existen o no son suficientes dada su población infantil.

 

Erantzunak itxita daude.