2017-maiatza-25

Bestelakoak, Osasun Zentroa

SEMANA SIN HUMO Y DÍA MUNDIAL SIN TABACO(Colaboración del Centro de Salud)

En el Centro de Salud de Zabalgana pensamos que la prevención es el método mas efectivo contra el tabaco. Por eso, dentro del marco del Día Internacional Sin Tabaco (31 de mayo) y de la Semana Sin Humo (del 25 al 31 de mayo), hemos preparado un mural en blanco en el Área de Pediatría, donde los mas pequeños de la casa puedan expresar a través del dibujo y la pintura lo que les sugiere el tabaco. Así, por medio de esta actividad lúdica, queremos estimular un espacio de comunicación y educación entre los pequeños y sus padres y madres.

Además, aprovechando la ocasión, también queremos ofrecer información del programa de deshabituación tabáquica individual que tenemos disponible durante todo el año en las consultas de Enfermería.

Se trata de 5 sesiones de 30 minutos de duración cada una, durante 5 semanas consecutivas, en las que proponemos una reducción gradual del número de cigarrillos.

  • 1ª: tras una breve entrevista inicial, se ponen en valor los beneficios del abandono del tabaco.

 

  • 2ª: se indican diversas herramientas de desautomatización. También se explican algunas de las medicaciones mas efectivas. El tratamiento médico no es obligatorio, pero se puede compatibilizar con las sesiones y facilitar la deshabituación.

 

  • 3ª: se aborda cómo afrontar los primeros días sin tabaco, ofreciendo diferentes herramientas y proponiendo alternativas para gestionar de forma autónoma el síndrome de abstinencia.

 

  • 4ª: se entrenan diversas estrategias para evitar recaídas en el hábito.

 

  • 5ª: se incide en los motivos y objetivos personales de cada paciente.

 

Si estás motivado y crees que ha llegado tu momento para dejar de fumar, puedes intentarlo en solitario o con ayuda de un profesional, en cuyo caso te animamos a que pases por el Centro de Salud y preguntes por tu enfermera.

Erantzunak itxita daude.