2017-maiatza-30

Bestelakoak, Gizarte Etxea, Nabarmendutakoak, Zerbitzuak

Olvido municipal hacia el barrio y los equipamientos prometidos

Desde la asociación vecinal Zabalgana Batuz, queremos denunciar la actitud del Ayuntamiento frente a este barrio. En el año 2012 el gobierno municipal de entonces y el partido que lo ocupa actualmente firmaron un Plan de Equipamientos que a día de hoy sigue sin acabar de completarse. Aún faltan equipamientos como el campo de fútbol, el frontón y el segundo agoraspace, de los que poco o nada sabemos en el barrio, dejando así en el olvido necesidades de Zabalgana.

Además, y como ya denunciamos  desde el año 2011, los sectores de Borinbizkarra y Elejalde han quedado siempre excluidos de toda planificación en cuanto a equipamientos se refiere, por lo que hemos tenido que buscar fórmulas alternativas como el programa Gasteiz Hobetuz o el de Infraestructuras verdes, mediante los que se ha conseguido que se vayan a construir parques infantiles para dichas zonas;  los cuales esperamos que se pongan en marcha cuanto antes.

Hay que decir que en lo que a los equipamientos se refiere las denuncias que llegan desde Zabalgana siempre han sido constantes, porque siempre has sido sistemáticos los incumplimientos de promesas que nunca llegan, o se retrasan una y otra vez. La última de ellas, en mayo del 2016, cuando Ensanche 21 se comprometía a recaudar 800.000 euros para la culminación de los equipamientos aun por construir. Un año después, nada se sabe de esos fondos, ni mucho menos sabemos cuándo podremos disfrutar de dichas infraestructuras.

Nuestro desconcierto llega cuando conocemos cómo el Gobierno municipal anuncia que pretende impulsar nuevos equipamientos en otras zonas de la ciudad, cuando ni siquiera parece que vayan a completar el Plan de Equipamientos para Zabalgana firmado por ellos mismos. Por supuesto, estamos completamente a favor de que nuevos equipamientos lleguen a otros barrios, pero nos resulta pasmoso y preocupante que estén asegurando que el Gobierno se compromete a conseguir 200.000 euros para realizar antes de final de año multitud de equipamientos que no estaban planificados ni presupuestados para esta legislatura, y a su vez ni tan siquiera mencionen nada sobre los que aún faltan por hacer en Zabalgana y Salburua.

En Zabalgana estamos ya cansad@s de esperar, estamos cansad@s de que ese nos trate como a un barrio de segunda al que dejan sin equipamientos, transporte, mantenimiento…

Frente a esto sólo nos queda una opción, denunciar la actitud municipal frente a este barrio, al negar el derecho de los vecin@s de Zabalgana a disfrutar de equipamientos prometidos desde hace años.

Erantzunak itxita daude.