2017-Jun-20

Enviado en Bestelakoak

Aprobado el concurso de paisaje muralístico en fachadas

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aprobó este pasado viernes 16 de junio, el concurso de paisaje muralístico en fachadas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante 2017 y 2018 dependiente del Departamento de Participación y Centros Cívicos.

El objetivo de este pliego, es crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado que embellezca el paisaje urbano preexistente, para generar un foco de atracción turística, promoviendo la cohesión social y el voluntariado cívico.

La partida subió de 30.000 a 90.000 euros, con lo que serán al menos tres los murales que puedan realizarse durante los años 2017 y 2018.

Además, la principal novedad será que el pliego repartirá las propuestas de murales en lotes diferentes, por lo que las empresas o personas concursantes podrán presentarse a uno, varios o a la totalidad de los lotes. Los mismos, están repartidos por barrios. Cada lote dispondrá de 30.000 euros IVA incluido

  • Lote Zona Aldabe – El Pilar – Iparralde (Casto Antiguo, Coronación, Ensanche, Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra, Zaramaga).
  • El Lote Zona Ibaiondo – Lakua – Zabalgana (Ibaiondo, Lakuabizkarra, Abetxuko, Ali-Gobeo, Sansomendi, Lakua 05, Lakua-Arriaga, Zabalgana).
  • El Lote Judipendi – Hegoalde, Salburua (Santiago, Arana, Arazanbela, Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Adurtza, Errekaleor, San Cristóbal, Aretxabaleta, Mendizorroza, Ariznabarra, Salburua).

Actualización 20/07/2017:

El Departamento de Participación y Centro Cívicos ha abierto el plazo de presentación de proyectos para el pintado de murales en los distintos barrios de la ciudad, a lo largo de 2017 y 2018.

Con un presupuesto total de 90.000 euros, el objetivo de este concurso público es la ejecución de murales en edificios “que sirvan para humanizar y embellecer el paisaje urbano, así como de foco de atracción turística, pero que también contribuyan a la creación de un patrimonio cultural y a la generación de un proceso participativo ciudadano encargado de seleccionar las fachadas que se pintarán y de diseñar y ejecutar los murales”, ha explicado Isabel Martínez, concejal de Participación y Centros Cívicos.

Este concurso se deriva del acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de Gobierno Municipal y Podemos.  “El muralismo comunitario se ha asentado en el Casco Viejo y se ha ido extendiendo hacia Zaramaga a través de determinadas experiencias, pero creíamos que había que ir más allá con una estrategia a largo plazo abierta a artistas locales y de fuera. Queremos aprovechar la potencialidad de las fachadas de Gasteiz para dotar a la ciudad de una seña de identidad exclusiva creando corredores de color desde los accesos hasta el centro. Y todo ello, a la vez que obtenemos beneficios urbanísticos, sociales, culturales, de formación y promoción del empleo”, ha explicado el edil Juan Cerezuela.

Las zonas de intervención, serán tres:

  • Zona Aldabe-El Pilar-Iparralde (Casco Medieval, Coronación, Ensanche, Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra, Zaramaga).
  • Zona Ibaiondo-Lakua-Zabalgana (Ibaiondo, Lakuabizkarra, Abetxuko, Ali-Gobeo, Sansomendi, Lakua 05, Lakua-Arriaga, Zabalgana).
  • Zona Judimendi-Hegoalde-Salburua (Santiago, Arana, Aranzabela, Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Adurtza, Errekaleor, San Cristóbal, Aretxabaleta, Mendizorrotza, Ariznabarra, Salburua).

Las empresas interesadas podrán presentarse a una, dos o a las tres zonas señaladas de intervención y sus proyectos no podrán exceder de 30.000 euros.

El plazo de presentación de propuestas terminará el 14 de agosto, a las 13:00 h, y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las oficinas de San Martín

 

Se ha cerrado los comentarios