2017-Uzt-6

Bestelakoak, Nabarmendutakoak

Nueva zona de Juegos en Elejalde, impulsada por los vecinos/as

Hoy Viernes 7 de Julio de 2017, el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local, ha aprobado el expediente de contratación de obras para la creación de una nueva zona de juegos en Zabalgana para que pueda después ser adjudicado; concretamente en el sector de Elejalde. El parque es una petición, que los vecinos hicieron llegar a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, para dar respuesta a las necesidades de los más jovenes de la zona,  y que trasmitimos al Ayuntamiento.

Recordamos que en los sectores de Borinbizkarra y Elejalde contaban con dos pequeños sitios para los niños en Borinbizkarra y con ninguno en Elejalde. También se encontraban fuera del (estancado) Plan de Equipamientos del 2012.  Así que desde la asociación Zabalgana Batuz se propuso  la creación de parques de juegos en Borinbizkarra y Elejalde.  Impulsamos el parque de juegos a través del proceso participativo “Vitoria-Gasteiz Hobetuz” elección que salió la tercera a nivel de ciudad gracias a los votos de los vecinos.

El nuevo parque situado en la calle Mar Tirreno (trasera de la calle Bremen) tendrá una superficie aproximada de 7.500 metros de zona naturalizada. La hasta ahora abandona parcela se poblara de arboles, arbustos y pradera en su perímetro. Creando una plaza natural de forma redonda en la que se podrán instalar unos postes para hacer de portería, así como para voleibol y una canasta para practicar deporte no reglado. La plaza tendrá un único acceso desde la calle Mar Tirreno.  A su vez, de esta plaza podrán salir pequeños espacios que constaran de elementos como troncos y piedras, para recorrer y subirse, túnel, tobogán arenero o charca. Todo ello a su vez rodeado de unos pequeños terraplenes que serán recorridos por un circuito para bicis. El riego, además, se resolverá con un gran aspersor en el centro, elevado y colocado sobre un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será la zona que también se segará. El círculo de juegos exterior, por su parte, se irá naturalizando hasta conseguir un entorno que recuerde a un bosque. El parque además de ser una zona de ocio, necesaria en un sector de Zabalgana sin ninguna zona de esparcimiento. Sera una forma de interactuar con la naturaleza integrada en la ciudad. El parque también se inspira, en el marco del Plan de infraestructuras verdes. Gracias al trabajo del departamento de Via Publica, del CEA (Centro de estudios ambientales) o de Zabalgana Batuz, se quiere ir acondicionado  con infraestructuras verdes, los solares abandonados propiedad del ayuntamiento, en los que no hay proyectado nada para las próximas décadas. Para el diseño del parque el ayuntamiento se ha fijado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa

Tras la aprobación este viernes, el expediente  tendrá que ser adjudicado con un presupuesto de 129.555,58 euros y un plazo de ejecución de dos meses una vez adjudicado.

Según palabras del Alcalde : “En la zona cercana a esta parcela hay una masa poblacional cada vez mayor y, hasta ahora, los niños y niñas de las familias que viven en el entorno tenían que jugar en los soportales de los edificios o acudir a áreas de juego más alejadas. Por eso, los vecinos y vecinas del barrio de Zabalgana nos solicitaron una zona de ocio en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Hemos proyectado y consensuado una alternativa pionera en el Estado, inspirada en diseños americanos y del Norte de Europa, que esperamos sea integradora e intergeneracional. Los niños y las niñas podrán jugar en contacto con la naturaleza y de una forma diferente”

 

 

 

 

 

 

 

 

Erantzunak itxita daude.