2017-Uzt-10

Bestelakoak, Hemeroteka

A partir de mañana, Martes 11 de Julio, entrarán en vigor los cambios de autobuses de la Línea 4 Mariturri y la Línea 6 Zabalgana

 A partir de mañana martes 11 de Julio entrarán en vigor los cambios de la Línea 4 Mariturri y la Línea 6 Zabalgana.

lineas 6 y 4 zabalgana mariturrriEstos cambios han suscitado malestar entre los vecinos afectados, dando lugar a numerosas quejas de vecinos de la zona de Mariturri que les afectan directamente estos cambios. Un malestar totalmente comprensible dado que, a pesar que este cambio se anunció por primera vez en junio del año pasado, en ningún momento se consultó en todo este tiempo la opinión de los vecinos, y mucho menos se pusieron en marcha mecanismos para la participación o la posible opción de propuestas alternativas.

Recordamos que los cambios afectaran a:
En la Línea 4 Mariturri el cambio consistirá en la eliminación de las paradas de bajada y subida de la Avenida  Reina Sofía  8 y Alto de Armentia 44. Crearán dos nuevas paradas en la confluencia de la calle Iruña-Veleia con la Avenida Reina Sofía (una en cada dirección) y una terminal en la calle Iruña-Veleia con la calle Oyón.
Respecto a la Línea 6 Zabalgana, el cambio consistirá en la eliminación de las paradas de la Avenida Derechos Humanos-Mariturri y Oyón 24, así como  la creación de dos nuevas paradas en  Boulevard de Mariturri; la primera a la altura de la calle Oyón (junto al bar H2O) con una parada en cada dirección y la segunda, una sola parada en el Boulevard de Mariturri con Avenida  Reina Sofía.
Esperamos que ya que Tuvisa a hecho estos polémicos cambios (sin contar con la opinion de los vecinos, ni con la opinion de la asociación del barrio) ya que en general a los vecinos nos alejan las paradas (las llevan del centro de las zonas mas pobladas a los limites de las zonas construidas), no deje las paradas sin marquesinas como en dos marquesinas que aún quedan por colocar desde hace dos años (en la Avenida Zabalgana y la Calle Bremen) donde son ya mas de dos años esperando para subir al autobus ante la nieve, la  lluvia o el sol. Desde el departamento del Servicio  de Espacio Público y Medio Natural se nos viene a decir que pese a que han recibido el encargo de trabajar en el diseño de ambas paradas-colocación incluida-, dicho encargo no se va a ejecutar hasta que “exista consignación presupuestaria”; es decir, no nos dan fecha alguna, y todo ello habiendo tenido que pasar un invierno más a la intemperie. También nos gustaría recordar que llevamos años pidiendo un estudio de movilidad para adecuar el transporte publico a las necesidades reales ya sean mediante autobuses, brt o tranvía, que exista una conexión entre los sectores de Elejalde, Borinbizkarra, Aldaia, Zabalgana zaharra y Mariturri ya que todas las líneas solo nos llevan al centro y que se dejen de hacer parches en las líneas sin tener una vision de necesidades y flujos.

Estos son los todos los cambios de líneas a partir del martes 11 de julio

Nuevos recorridos en Zabalgana y Mariturri

Se procede a la eliminación de los bucles de las líneas L4 y L6 con recorridos lineales y paradas enfrentadas en las calles Iruña Veleia y Boulevard de Mariturri. Según el Ayuntamiento de esta forma el vecindario dispondrá de dos líneas y se facilitará llegar a nuevos destinos de una forma directa sin necesidad de realizar transbordos.

Extensión de la línea 10 desde Larrein hasta Salburua

La ampliación de la línea 10 permitirá que el recorrido actual continuara por debajo de las vías del tren hasta el Paseo de la Iliada, teniendo la parada terminal antes del cruce con Boulevard de Salburua. Se plantea una extensión de 1.480 metros.  Para ello, se incorporarán dos paradas y se han trasladado dos marquesinas. También se modificará la configuración de las líneas circulares con el objetivo que cuenten con un único punto de regulación en lugar de las dos actuales. También habrá el refuerzo de un servidor adicional los días laborables, domingos y festivos.

Ampliación del recorrido de la línea hasta el interior del barrio de Salburua, fijando la parada terminal en el cruce Iliada/Bulevar de Salburua. De esta manera, se amplia el servicio ofrecido en el barrio de Salburua con otro línea, cubriendo así la zona mediante las líneas L2, L5, L6, L7 y L10 de manera que los/as vecinos/as de la zona disponen de mejores conexiones a través de la red de autobuses de TUVISA.

L5: nueva parada en Madrid/Valladolid

Con el objetivo de mejorar el trasbordo entre las líneas 5 y 6 y 2 en Aranzabela, se incorporará la parada Madrid/Valladolid a la línea 5, que facilitará el transbordo entre estas tres líneas y mejorará el servicio hacia el centro para las personas residentes en Salburua.

Única parada de ajuste horario en las líneas L1, L2 y L8

Las líneas circulares (L1, L2 y L8) pasan de tener dos paradas de ajuste horario a una única parada. Por lo tanto, en Catedral (L1), Mendizorrotza (L2) y Nieves Cano/Unibertsitatea (L8), no se realizará parada de ajuste horario, mejorando así la velocidad y tiempo del viaje. En dichas paradas, se han instalado paneles para informar del tiempo de llegada de los autobuses.

Según el ayuntamiento “para abordar estos cambios se han tenido en cuenta las propuestas de mejora realizadas por parte de las personas usuarias, asociaciones, canales de participación ciudadana y la propia plantilla de TUVISA”.

Erantzunak itxita daude.