2017-Urr-6

Bestelakoak

Los perros deberán ir atados a partir del martes

Este 9 de octubre del 2017 el alcalde firmo el decreto que regulará el esparcimiento animal en la ciudad. Desde el martes 10, cuando entro en vigor la normativa, los perros deberán ir atados por la ciudad, a excepción de las zonas verdes acotadas en las que podrán hacerlo sueltos. El primer edil gasteiztarra también ha explicado que, durante un mes, la Policía Local advertirá e informará a las personas que incumplan el reglamento. A partir de noviembre, por su parte, el Ayuntamiento sancionará las conductas inadecuadas con multas a partir de 120 euros.

De acuerdo con el texto que se aprobará la semana que viene, los canes deberán estar controlados y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado de una longitud máxima de dos metros en vías, parques y espacios públicos urbanos con carácter general. La normativa, sí acota zonas en las que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos podrán estar sueltos. Los considerados peligrosos, tendrán que ir siempre atados. En cualquier caso, las personas propietarias de estas mascotas estarán obligadas siempre a mantener el control sobre los animales manteniéndolos a la vista y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias o daños a los demás.

Las áreas urbanas de la ciudad en la que los animales podrán estar sueltos serán las zonas verdes. Eso sí, con algunas excepciones en entornos verdes muy transitados con fines de ocio recreativo y en los que el Ayuntamiento quiere primar la presencia humana como el Parque de la Catedral,  así como aquellas zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales Isla de la Llanada Alavesa y Montes Altos de Vitoria. El decreto también recuerda que los perros no podrán estar sueltos durante la celebración de diferentes festividades y eventos en las zonas verdes por su propio bienestar.

Por su parte, en los entornos no urbanos de la zona rural del municipio, los perros, excepto los calificados como perros potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos ,preferentemente en pistas y caminos rurales, respetando las zonas cultivadas, siempre y cuando vayan controlados, no exista señalización en contrario y así lo permita la regulación sectorial aplicable (caza, zonas de protección, reserva de fauna, etc…).

En el Anillo Verde ( Zabalgana, Armentia, Olárizu, Salburua y Zadorra), por la interferencia con las especies salvajes de estos animales de compañía, los perros deberán ir atados excepto en las zonas específicamente señalizadas que se recogen en el plano adjunto. De la misma forma, quedará terminantemente prohibido el acceso de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y la presencia de animales en las zonas de juego infantil, tales como columpios, toboganes y demás atracciones para niños y niñas.

Zona del anillo verde en las que Si se autoriza los perros sueltos marcada en verde, además de las zonas verdes del barrio

Todo el tramo del arroyo Zarauna, desde Mariturri hasta Elejalde no es Zona Verde es parte del Anillo Verde, de esta forma, según el nuevo decreto esta prohibido pasear al perro suelto en los márgenes del Zarauna

 

Erantzunak itxita daude.