2017-Urr-16

Bestelakoak, Hemeroteka

Situación de los parques de Borinbizkarra y Elejalde

Tras un verano entero sin tener noticias del futuro parque de Borinbizkarra, ha esta asociación se le ha trasladado desde el departamento de Espacio Público que este proyecto ya está seleccionado, adjudicada a la firma HPC Ibérica por 120.000 euros y se encuentra actualmente en fase de papeleo, por lo que se espera que en el plazo de un mes más o menos puedan empezar con la obra. Y prácticamente lo mismo en cuanto al parque de Elejalde, que se ha adjudicado a la empresa Campezo por 123.725,57 euros.

De esta información podemos entender que ambas obras comiencen casi simultáneamente a lo largo de noviembre, así que estaremos a la espectativa de si realmente se cumple esta previsión, dado que ya se anunció que comenzarían en verano y no ha sido así.

Los juegos de Borinbizkarra se situarán junto a la pasarela peatonal de Borinbizkarra. En la trasera de los números del 13 al 19 de la calle Océano Pacifico. El parque consistirá en dos espacios diferenciados. La primera zona serán algunos juegos en la zona de la pasarela (entre la rampa y las escaleras, y/o debajo de ella) y una segunda zona  aprovechando la parcela vacía que se encuentra al este de la pasarela. Estaría entre la plantación de árboles que se realizo con motivo de la 20 Korrika y los edificios.

Las características de los mismos pasan por:
– Que supongan zonas de encuentro que fomente el juego libre, la integración social, el aprendizaje de la mano de la diversión. Siempre evitando los riesgos que puedan perjudicar a su salud e integridad física.
– Espacios integrados con el entorno en el que el juego suponga una experiencia sensorial y de contacto con el medio.
– Accesibles, de manera que incluya juegos adaptados.

Se trataría de construir áreas de juegos que den servicio a varias franjas de edad.

La primera zona (entre la rampa y las escaleras) tendrá un diseño de juegos clásicos con un mínimo de 250 metro cuadrados de pavimento de caucho y la segunda zona tendrá un diseño caracterizado por la utilización de los obstáculos naturales existentes como elementos de juego. Esta infraestructura se caracterizaría por ser más extensa que la opción anterior.

En cuanto al de Elejalde,  parque situado en la calle Mar Tirreno (trasera de la calle Bremen), tendrá una superficie aproximada de 7.500 metros de zona naturalizada. La hasta ahora abandona parcela se poblara de arboles, arbustos y pradera en su perímetro. Creando una plaza natural de forma redonda en la que se podrán instalar unos postes para hacer de portería, así como para voleibol y una canasta para practicar deporte no reglado. La plaza tendrá un único acceso desde la calle Mar Tirreno.  A su vez, de esta plaza podrán salir pequeños espacios que constaran de elementos como troncos y piedras, para recorrer y subirse, túnel, tobogán arenero o charca. Todo ello a su vez rodeado de unos pequeños terraplenes que serán recorridos por un circuito para bicis. El riego, además, se resolverá con un gran aspersor en el centro, elevado y colocado sobre un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será la zona que también se segará. El círculo de juegos exterior, por su parte, se irá naturalizando hasta conseguir un entorno que recuerde a un bosque. El parque además de ser una zona de ocio, necesaria en un sector de Zabalgana sin ninguna zona de esparcimiento. Sera una forma de interactuar con la naturaleza integrada en la ciudad. El parque también se inspira, en el marco del Plan de infraestructuras verdes. Gracias al trabajo del departamento de Via Publica, del CEA (Centro de estudios ambientales) o de Zabalgana Batuz, se quiere ir acondicionado  con infraestructuras verdes, los solares abandonados propiedad del ayuntamiento, en los que no hay proyectado nada para las próximas décadas. Para el diseño del parque el ayuntamiento se ha fijado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa

 

Erantzunak itxita daude.