2017-Aza-9

Bestelakoak, Hemeroteka, Partehartzea

Sobre el presupuesto municipal

 

 

Este año se han celebrado sesiones informativas sobre el que será el próximo  presupuesto municipal, luego temáticas por varios departamentos, con debate y propuestas para el Consejo Social, y finalmente va a realizarse una el día 15 de noviembre, denominada vecinal, en la que se pueden contrastar inversiones por barrios. Tras muchos años, se espera una tabla desglosando por barrios, pero sobre inversiones. Podemos aclarar que dicha información será abierta y pública, en el Palacio Europa a las 18 horas, por lo que cualquier vecino /a que quiera, esta invitado/a a tomar parte. Como novedades,también podemos citar que el Consejo Social presentará el informe para la valoración del mismo antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos y que se responderá razonadamente al citado Consejo.

En cuanto al presupuesto municipal de 2017 hay que destacar, antes de nada, que equilibra ingresos y gastos basándose en un estado de endeudamiento del Ayuntamiento de 117 millones de euros; un dato, que supone un coste real y un remanente que limita mucho la capacidad de decisión.

En todas las sesiones informativas mencionadas, se ha expuesto la comparativa entre el presupuesto 2017 y el del 2018, con la advertencia siguiente: es que este año no tenemos que gastar en el Centro cívico de Zabalgana como nos tocó en 2017. Esa mención reiterada y que daba visión de gran coste (caro) y limitador, sucede con cualquier inversión, y un Centro cívico es una inversión municipal costosa pero rentable socialmente. Además, otra valoración que se debe hacer es que los vecinos y vecinas de Zabalgana nos merecemos por derecho un Centro cívico, así como aquellos equipamientos necesarios. Y a su vez, se han olvidado en el edificio consistorial de aquellas promesas y plan de equipamientos de Salburua y Zabalgana, que incluía frontón, campo de futbol, canchas deportivas, etc.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha promovido un proceso de propuestas y votación vecinal denominado MEJORANDO VITORIA GASTEIZ HOBETUZ. Tras salir adelante varios proyectos, el Ayuntamiento ahora expone por departamentos muchos proyectos que han sido,propuestos y después votados (tras haber sido seleccionados), lo que no es excusa para referirse a ellos como los principales proyectos o novedades de los departamentos. Zabalgana respecto a proyectos sólo tiene una partida consistente en 70.000 euros para el Centro cívico cuya apertura se hizo en octubre de 2017. El resto de proyectos e inversiones son las votadas en el proceso MEJORANDO VITORIA GASTEIZ HOBETUZ.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que se proponen los mayores gastos en movilidad con tranvía, BIE /BRT, nuevos autobuses, y cambio de paradas de TUVISA, cuando no existen datos de flujos de movilidad ni demanda real, sino que tras los cambios se anuncian estudios, cuando debería ser al revés, tanto por el coste que tienen como por la afección en la vida diaria que tienen para todos, y especialmente para los vecinos y vecinas de Zabalgana.

 

Erantzunak itxita daude.