2017-Aza-17

Bestelakoak

Después de casi dos años con vallas en la plaza, comienza el proceso de reforma de la plaza Labastida

Casi dos años después de vallar las tarimas de la plaza Labastida y Labraza, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar los trabajos a la empresa Firmes Alaveses para sustituir las zonas de tarimas de madera de las plazas  por asfalto fundido pulido; labor que se realizará en un plazo de tres semanas desde la firma del contrato y por un coste de 71.170,22 euros.

Fundamentalmente, los trabajos a contratar incluirán la retirada de las tarimas de madera de ambas plazas. Posteriormente, se pavimentarán los espacios con asfalto fundido pulido de 2,5 centímetros de espesor. El material aprovechable, se trasladará al almacén municipal.

El pasado  14 de julio el ayuntamiento aprobó  la sustitución de las tarimas de la Plaza Labastida y Plaza Labraza. El Ayuntamiento aplicaba así la ejecución subsidiaria de las medidas correctoras de estas plazas. Como ya anunciamos, este cambio consistiría en sustituir las tarimas por asfalto fundido pulido.

Las tarimas de las plazas tenían continuas roturas que dejaban puntas y agujeros que resultaban peligrosos y tenían que ser reparados sistemáticamente; este problema motivó la petición de una solución definitiva por parte de esta asociación. Hace casi dos años que el ayuntamiento colocó unas vallas de “seguridad” para evitar mas accidentes. Debido a que según el ayuntamiento la realización de esos trabajos correspondía a la Junta de Compensación,  le trasladó el requerimiento para ejecutarlo. Ante la falta de respuesta de la Junta de Compensación y haber desoído las solicitudes del Ayuntamiento-se recurrieron los requerimientos en vía administrativa y en el contencioso-el ayuntamiento anunció que tomarían la decisión de proceder con las tareas de arreglo.

De acuerdo con varios informes, el material utilizado en ese momento se ha demostrado inadecuado para el objetivo para el que tendría que servir. Con el paso de los años, el deterioro de estas zonas se ha acelerado de manera alarmante y evidente. De hecho, el Consistorio ha tenido que realizar un balizamiento provisional mediante un vallado de dos metros de altura para evitar riesgos de caídas.

Desde Zabalgana Batuz nos alegramos de que por fin se vaya a dar por finalizada esta problemática, que suponían las tarimas de las dos plazas, así como la posteriormente generada al colocar las vallas de seguridad, que los vecinos y vecinas hemos tenido que sufrir durante todo el tiempo que ha durado este litigio.

Erantzunak itxita daude.