2017-Aza-30

Bestelakoak

Comienzan las obras de la zona de juegos de Elejalde

 

Esta mañana la parcela ha sido cercada, en la que pronto entrarán las máquinas para comenzar las obras del patio de recreo en el mar Tirreno. El nuevo espacio de juego se integrará en la naturaleza y, para diseñarlo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público han establecido iniciativas desarrolladas en los Estados Unidos, Canadá o en países del norte de Europa. Las obras serán realizadas por la empresa Campezo por 123.725,57 euros. El tiempo de ejecución de las obras se ha corregido en dos meses.

El proyecto fue VOTADO por los vecinos en octubre de 2016 en el proceso participativo ‘Mejora de Vitoria Hobetuz’  y también se inspira en el número de acciones de infraestructura verde urbana que vienen a llenar el desarrollo en los últimos años en Vitoria, en especial Lakuabizkarra . Después de varias reuniones con la asociación de vecinos, se acordó diseñar esta zona de juegos también desde esa perspectiva. En la trama y llevar a cabo la obra que el Ayuntamiento está actualmente vacía, con la excavación de los informes de MONTONES de tierra vegetal Instituto de Zabalgana. Ese material será utilizado.

El proyecto diseñado por el Consistorio de Vitoria se compone de varias áreas dispuestas en forma de círculo: en el centro quedará claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales. Fuera de ese murete, a su vez, se establecerán diferentes áreas con juegos integrados en la naturaleza, en un ambiente que es más “emboscado”. Se ha proyectado y acordado una alternativa pionera en el Estado, inspirada en diseños estadounidenses y norteamericanos, con el objetivo de ser integradora e intergeneracional. Los niños y los niños pueden jugar en contacto con la naturaleza y de una manera diferente.

La parte central del área de juego contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar fútbol y postes de voleibol no estructurados, ya que no está diseñado para diseñar un espacio deportivo regulado como los habituales. El muro de tierra o ‘dante’, mientras tanto, se puede cruzar libremente (también a través de toboganes o túneles …) y estará acompañado por un ciclo de ciclismo de tierra.

Alrededor de esta parte central y exterior del muro, a su vez, se ubicarán diferentes áreas de juegos naturalizados. Conjunto de registros para saltar entre ellos, piedras para sentarse y saltar, ramas tendidas para hacer equilibrios en un circuito … En particular, habrá seis zonas diferentes. Acompañado por áreas con árboles y arbustos. El área de juego se completará con una pequeña área húmeda que tendrá un carácter pedagógico y lúdico.

El riego también se resolverá con un aspersor grande en el centro, elevado y colocado en un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será el área que también será reparada. El círculo de juegos al aire libre, mientras tanto, se naturalizará hasta que obtenga un entorno que le recuerde a un bosque.

Además de este parque, el ayuntamiento debe comenzar pronto los juegos de Borinbizkarra.

Erantzunak itxita daude.