2017-Abe-3

Nabarmendutakoak

Publicación de la adjudicación de la redacción del proyecto Ceip Aldaialde

Hoy jueves 23 de Noviembre en el boletín oficial del estado han anunciado laformalización del contrato de servicio que tiene por objeto la redacción del proyecto de ejecución, trabajos complementarios y dirección facultativa de las obras de nuevo centro de tres líneas de educación infantil y primaria (de 2 a 12 años) para el CEIP Aldaialde HLHI por parte del Gobierno Vasco, en la parcela EM7 de 15143m2 con un plazo de 25 meses.

El proyecto es de un edificio de planta baja mas dos alturas, unido a otra planta baja con un gran porche traslucido diferenciando infantil de primaria. El porche terminara en el gimnasio en la zona de Prospero Merinee. Los de 2 años dispondrán de sala de carritos y patio propio. En la zona de la calle Henri Morton cerca de los juegos tendrá un pequeño aparcamiento de 36 plazas. Curiosamente el edificio respetara la servidumbre que se creo para el paso del soterramiento fallido del tren hasta el parque de Arriaga.

Una vez formalizado el contrato de la redacción del proyecto (paso previo para la adjudicación de las obras) faltaría firmar la reparcelación por parte del ayuntamiento, que esta parada desde julio de 2016, y poder ceder la parcela al Gobierno Vasco para poder empezar con las obras. Así que esperamos que el ayuntamiento termine la reparcelación paralizada para esa fecha, y no se alargue mas la construcción del centro de educación Aldaialde.

Pero también tenemos la sensación de estar siendo objeto de un chantajecuando nos ponen como ejemplo una y otra vez la liberación de la parcelapara la construcción de la tercera escuela tan demandada en el barrio. Tenemos una responsabilidad con el barrio de presente y futuro. El desbloqueo para cohesionar la ciudad, para disponer de la parcela precisa para un centro educativo, no puede suponer un riesgo de incremento poblacional enorme sin realizar diagnóstico de necesidades, efectos y medidas necesarias para valorar hipótesis alternativas sobre el modelo.

El incremento de capacidad para aumentar tanto la edificabilidad como la población del barrio en un 30-50% no puede realizarse sin realizar una valoración de necesidades en materias como la educación, sanidad, comercio, movilidad, tráfico y aparcamiento, áreas de juegos, deporte, ocio y equipamientos comunitarios.

En el supuesto de proponer cambios edificatorios y por lo tanto poblacionales se debe aumentar de forma considerable la inversión en equipamientos en el barrio de Zabalgana, tanto por su carencia y población con 25.000 habitantes, como por el incumplimiento de servicios y equipamientos básicos, así como por la necesidad de adaptarse a un segundo Plan de Equipamientos que garantice con parcelas y dotación económica.

El acuerdo (con Asociación de propietarios de suelos) de reparcelación de los dos barrios desbloquea la capacidad para edificar 11.000 viviendas más que las previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.

El Plan General está en fase de revisión por lo que el momento obedece a interés en el acuerdo y rentabilidad económica para promotores y arcas municipales y no como algo necesario para cohesionar y mejorar el barrio y la vida de los vecinos, tal y como se explicita. “supondrá la liquidación de sectores que le permitirá a Ensanche 21 recuperar cerca de 6 millones de euros”, pero no menciona la asunción privada de estos promotores de abonar o subsanar las deficiencias que no están siendo asumidas, como el estado de las plazas Labastida y Paseo Labraza que ha tenido que asumir el ayuntamiento de forma provisional.

Erantzunak itxita daude.