2018-Ene-16

Enviado en Bestelakoak

Anuncio de la remodelación de la calle Leza

El ayuntamiento ha anunciado esta mañana que pondrá en marcha próximamente una intervención que mejorará la seguridad de los niños y niñas en el entorno del acceso al colegio CEIP Mariturri. El concejal de Medio Ambiente y Espacio Pública, ha explicado que el Ayuntamiento “responderá así a las peticiones que nos han trasladado los padres y madres del centro escolar” mediante varias actuaciones: calmando el tráfico de la calle Leza, generando un bidegorri en esta vía y estableciendo una zona de refugio para peatones en la zona central de la calle. Este espacio seguro también contará con un nuevo paso de peatones.

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha elaborado una alternativa que en los próximos días se trabajará en la mesa técnica de Movilidad del Ayuntamiento. Esta alternativa incluye, en primer lugar, calmar el tráfico de la calle mediante la reducción de los carriles de circulación del tráfico. Actualmente hay tres carriles, que quedarán reducidos a dos en el entorno más cercano a la calle Oyón y a uno en la zona de Reina Sofía. En su lugar se instalarán nuevas líneas de aparcamiento en batería y una zona peatonal en el espacio central de la calle protegida por pivotes y aparcabicis, que también contará con bancos de descanso. Además, se incluirá un nuevo paso de cebras y un espacio de aparcamiento para los autobuses que trasladan a los y las escolares al centro.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se apuesta por crear un bidegorri de doble dirección en la zona Este de la calle que discurrirá junto a la acera anexa al colegio, protegido de los vehículos a motor por las plazas de aparcamiento en batería. Este carril-bici conectará con los que ya existen en las calles Reina Sofía y Bulevar de Mariturri, incluyendo la calle Oyón.

Se ha cerrado los comentarios