2018-Urt-19

Bestelakoak

Concentración contra un deshaucio en Zabalgana

VITALQUILER desahuciará el próximo martes, dia 23, a las 11 horas, a MawaMohamed, y sus cuatro hijos; Kafumba, Mamady, Abdulaye y Yousuf, tres de ellos menores de edad.

Mawa y Mohamed viven en Vitoria-Gasteiz desde el año 2000. Mohamed se quedó sin empleo el año 2014, y sin subsidio de paro el año 2016. No tiene ayudas sociales. El único ingreso de la familia es el de Mawa que tiene un contrato parcial como limpiadora y aporta 760 euros mensuales. Mohamed tiene un cuadro de depresión aguda severa, agravado por el riesgo de desahucio, y asma bronquial, según informe de Osakidetza.

La vivienda habitual de la que van a desahuciarles es de protección oficial para su uso en arrendamiento protegido. VITALQUILER, que tiene convenio con el Gobierno Vasco, demandó judicialmente a Mawa y Mohamed en julio de 2016, por una deuda de 2.603 euros, en parte debida a penalizaciones  e intereses porque no podían pagar con regularidad en las fechas previstas. El desahucio se suspendió, y se ha ido pagando la deuda y la renta con mucho esfuerzo, pensando que VITALQUILER les prorrogaría el contrato de alquiler que finalizaba el uno de diciembre pasado. Sin embargo, VITALQUILER ha rechazado la prorroga y ha reactivado el proceso de desahucio suspendido. Sus argumentos son que la subvención social de Kutxabank finalizaba con el contrato, por cumplirse diez años, y la nueva renta sin subvención no iban a poder pagarla, y que Mawa Mohamed no podían renovar el aval o fianza de 5.000 euros que les exigieron al firmar el contrato, porque ningún banco iba a avalarles.

Por todo ello Kaleratzeak Stop llama a concentrarse el DIA 23, MARTES, a las 10.30 en la AVDA. REINA SOFIA, 104.

Erantzunak itxita daude.