2018-Urt-30

Bestelakoak

Este lunes abrirá por fin la nueva biblioteca del Centro Cívico Zabalgana

Este lunes abrirá por fin la nueva biblioteca del Centro Cívico  Zabalgana que se inauguro el 28 de septiembre del 2017. Contará con biblioteca familiar, biblioteca para personas jóvenes y adultas, sala de estudio y también con un espacio centralizado destinado al depósito general del fondo bibliográfico de la red de bibliotecas (que actualmente encuentra ubicado entre Hegoalde, Lakua e Ibaiondo).

Tipo de biblioteca

Biblioteca general: 50 puestos de consulta

Biblioteca familiar: 46 puestos de consulta

Servicios

  • Préstamo y consulta de libros, cómics, revistas, DVD y CD-ROM.
  • Biblioteca online: búsquedas, peticiones de préstamo, renovaciones, reservas y sugerencias de compra.
  • Espacio para lectura y consulta.
  • Biblioteca familiar. Horarios.
  • Internet vía Wifi en la sala de lectura y biblioteca general.
  • Sala de estudio (82 puestos). Normas y horarios.
  • Gestión del carné de bibliotecas, necesario para el préstamo.
  • Servicios adicionales, accesibles en la guía de servicios de la Red.
  • Actividades de promoción de la lectura.

Horarios de septiembre a junio

Biblioteca
  • De Lunes a domingo: 09:00-13:30 y 17:00-20:30
Biblioteca familiar
  • De lunes a viernes de 17:00 a 20:30 y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30
Sala de estudio abierta
  • De lunes a domingo: 08:00-21:00

Otros horarios de la red: fines de semana y verano.

Además la red de bibliotecas municipales tendrán el programa de actividades febrero-mayo que pretende acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con los que cuenta la red y ser un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura, ya está en marcha y contará con 81 actividades, siete más que en 2017 para animar a la lectura. Que esta temporada, contará con la nueva biblioteca de Zabalgana.

Lo presentaba hoy la concejala de Cultura, Educación y Deporte aseguraba que no solo se trata de “fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, sino también de implicar a padres y madres en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas o la creación de hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades”.

Las actividades que conforman el programa se distribuyen a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo en las bibliotecas de los centros cívicos y se dirigen tanto al público infantil y familiar, como a personas jóvenes y adultas. En total, 81 actividades, 39 dirigidas a público joven y adulto y 42 para familias y niños y niñas, 34 en euskera, 46 en castellano y una en inglés.

Entre las actividades infantiles y familiares, se trabajarán a través de cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres etc, temas como la amistad, la diversidad y la sensibilidad hacia lo diferente, el juego, la música, el género, la curiosidad y la imaginación.

Las actividades para público joven y adulto además de talleres, cuentacuentos y teatro, realizarán charlas, encuentros con escritores y escritoras, monólogos y recitales. A destacar el concurso de nanorrelatos para jóvenes en Twitter que se realizará del 15 de marzo al 23 de abril (día del libro), el programa “Idazleekin solasean” coordinado por Karmele Jaio que contará con Eider Rodríguez y Uxue Alberdi, los encuentros con escritores y escritoras como Mai Egurza, Susana Martín, Marta Extremiana y Miguelantxo Prado, y otro tipo de actividades, teatro, recitales y poesía, o talleres.

Además, continúan los clubes de lectura que ya se iniciaron en octubre y se pondrá en marcha por primera vez el club de “lectura en familia” en euskera a cargo de Iñaki Carretero, dirigido a niños y niñas de 1º y 2º de primaria, para realizar lectura emocional y no solo cognitiva a través de dinámicas, diversión y lectura.

Solicitud de alta de socio o socia en la Red de Bibliotecas Municipales

Ser socio o socia de la Red de Bibliotecas Municipales permite acceder al servicio gratuito de préstamo de documentos (libros, CD, DVD y revistas) de las bibliotecas municipales de Vitoria-Gasteiz y de todas las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Documentación | Normativa | Tramitación

Documentación

La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

Normativa

Normativa de la Red Municipal de Bibliotecas de Vitoria-Gasteiz.

Tramitación

Tramitación presencial

Observaciones

  • También son válidas para tramitar el alta de socio o socia de la Red de Bibliotecas Municipales las siguientes tarjetas de identificación:
    • Tarjeta ONA.
    • Tarjeta Izenpe.
    • Cualquier carné de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.
    • Carné de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
    • Para realizar gestiones personales en el catálogo a través de internet (peticiones, reservas y renovaciones de préstamo, descarga de audiolibros y sugerencias de compra) es necesario solicitar presencialmente en una biblioteca municipal la clave personal de acceso.

 

 

 

Erantzunak itxita daude.