2018-Ots-2

Auzo mugimendua, Bestelakoak

ASAMBLEA SOBRE EL FUTURO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS/AS

Zabalgana Batuz es la asociación de vecinos y vecinas de Zabalgana: un movimiento abierto, participativo, que defiende el sentir colectivo del barrio, defendiendo sus necesidades e intereses.

Zabalgana Batuz no es de nadie porque es de todos y todas. Esa ha sido y es su filosofía; grupo abierto y sin líderes, valorando la voluntad, la participación y buscando un resultado efectivo. Basado en estudios y datos, experiencia por conocer mejor que nadie el barrio, y planteando un modelo comunitario de barrio que se merece mucho más de lo que tiene, nuestro barrio necesita sentirse vivo y con los derechos que le corresponden, tanto los servicios como educación, transporte, limpieza y sanidad, así como un entorno agradable y para todas. En algunos casos, la semilla de la demanda germina más tarde de lo esperado, otras, es un resultado fruto de la evidencia y necesidad reclamada y expresada con coherencia.

En estos ya diez años ha vivido mucho el barrio y su asociación. Han pasado bastantes personas, pero diversas circunstancias personales, familiares etc, han ido reduciendo el número de participantes y en la actualidad se precisa relevo o se podría ver abocada a su disolución.

En diez años existe un buen nombre, una trayectoria y experiencia, archivos, locales, un montón de promesas, proyectos e ideas: hay grandes temas como la movilidad y el transporte (a mejorar de forma considerable), el urbanismo y los equipamientos, pero también hay resultados en todos y cada uno de los temas imaginables, y otros que se verán en un futuro sobre tráfico y sobre actividades en el centro cívico, modelo comunitario de salud, equipamientos, etc.

Con orgullo podemos decir que no nos han regalado nada, desde bancos y papeleras hasta el transporte: desde las primeras líneas que se demandaron cuando se creaba la asociación, hasta nuevas líneas o ampliaciones, pasando por la colocación de marquesinas, por no olvidar de actos festivos de diversa índole.

Sin embargo, el diagnóstico actual nos lleva a afirmar que tras 10 años de actividad ha llegado el momento de pasar el testigo a un nuevo equipo de vecinos y vecinas que tomen el relevo y continúen la senda de la asociación.

Por tanto, en este 2018, Zabalgana tiene un reto importante: puede mantener la línea de trabajo de Zabalgana Batuz por su barrio o puede cerrar la persiana con dignidad y la cabeza muy alta. Y es que tal y como nació por necesidad, y ha vivido por el trabajo desinteresado de un puñado de vecinos y vecinas,  puede desaparecer si en este momento no se percibe el valor del movimiento vecinal. Tener por tener una asociación vecinal de manera simbólica no  resulta viable, no es una necesidad ni debe ser una carga, sino un proyecto ilusionante por hacer barrio y conseguir muchas cosas con el esfuerzo compartido.

Así las cosas,  el día 7 de de febrero a las 19:00 en la sala polivalente del Centro Cívico realizaremos una asamblea abierta al barrio en la que se informará y expondrá la situación de la asociación de vecinos, y se determinará el futuro inmediato de la asociación: el relevo de la gerencia con la incorporación de un nuevo equipo de personas que den continuidad a este proyecto de barrio, o el posible fin de la vida de esta vuestra asociación de vecinos/as.

Esperamos vuestra asistencia en clave de reflexión, aportaciones, propuestas o sugerencias, para decidir entre todos y todas de qué manera pasar el testigo entre los miles  de vecinos y vecinas que han tenido y tienen alguna inquietud para con el barrio.

 

 

 

 

Erantzunak itxita daude.