2018-Mar-9

aisialdia, Auzo mugimendua, Eko-logia, Hezkuntza, Hirigintza, Partehartzea

Este domingo plantación familiar de olmos en Armentia.

Este domingo a partir de las 11h se plantarán cien ejemplares resistentes a esta enfermedad que mata la parte aérea del árbol Armentia tendrá más olmos libres de grafiosis, indispensables para la mariposa colicort
Son plantones de olmo campestre (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, procedentes del “Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos”, para llevar a cabo una plantación en el bosque de Armentia. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Zerynthia, se llevará a cabo en un área del parque en la que habita la mariposa Colicorta W-blanca (Satyrium w-album), una especie escasa, a punto de desaparecer por la falta de olmos que le sirven de sustento.
Desde mediados del siglo pasado, un porcentaje muy alto de los olmos que viven en la Península Ibérica están atacados por la grafiosis, una enfermedad generada por un hongo que mata la parte aérea del árbol. Las orugas de esta mariposa se alimentan de las hojas de los olmos que consiguen florecer, así que la historia de ambos seres vivos se escribe en paralelo.
Para salvar a esta mariposa hay que restaurar su hábitat con olmos sanos y para ello se utilizarán los plantones de olmo campestre resistentes a la grafiosis entregados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Lugar: Basílica de Armentia
Fecha: domingo, 11 de marzo
Horario: 11:00-14:00

Erantzunak itxita daude.