2018-Mar-9

Auzo mugimendua, Hemeroteka, Hirigintza

Robos en viviendas de Zabalgana: un detenido.

Desde primeros de año, agentes de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz venían investigando una serie de robos en domicilios registrados en la capital alavesa, centrados en mayor medida en el barrio de Zabalgana.
El “modus operandi” utilizado por los autores (según la nota de prensa de la Ertzaintza) presentaba un alto grado de especialización en la apertura de cerraduras sin producir daños, mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, saturación o “bumping”; técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos con formación provenientes de países del este de Europa.

El pasado miércoles a mediodía, tuvo lugar un nuevo intento de robo, en esta ocasión en un piso de la calle Paseo de la Unicef. Según se desprende de la denuncia, los autores trataron de asegurarse de que no hubiera nadie en la vivienda, para lo cual llamaron varios veces al timbre, tanto desde el portal como desde el descansillo.
Acto seguido comenzaron a manipular la cerradura, momento en que fueron increpados desde el interior por la propietaria del piso, que vio por la mirilla como los autores huían por la escalera de forma precipitada. Acto seguido alertó del hecho al teléfono de emergencias, 112–SOS Deiak, desde donde se activó el protocolo policial.
Minutos después, una patrulla de protección ciudadana de la Ertzaintza localizaba a uno de los presuntos autores; un varón de 47 años de edad, que era arrestado por un delito de robo en domicilio en grado de tentativa.
Sobre el arrestado pesaban además dos señalamientos de expulsión de territorio Shengen. Las averiguaciones realizadas permiten a la Ertzaintza relacionar al varón detenido con los tres robos en domicilios referidos, y se investiga su participación en otros casos.
Al mismo tiempo se continúa trabajando en la localización de la segunda persona implicada en los hechos.

Erantzunak itxita daude.