2018-Mar-21

Enviado en Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Hemeroteka, Hirigintza

Cesión de parcela para un Centro Ocupacional en Zabalgana.

Parcela EO02

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha publicado el acuerdo 128 de 2018 para el día de 13 de marzo, aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de una nueva ley de la superficie en la parcela ES-02 Sector 6 “Mariturri” Zabalgana, de Propiedad municipal, para la construcción de un Centro Ocupacional .

Ya en el 2008 el grupo PNV denunció el importante retraso que acumula la cesión de una parcela municipal para la construcción de un centro ocupacional destinado a personas afectadas por enfermedad mental. Desde entonces no se ha materializado y diez años más tarde, se tramita la cesión del terreno.

En el 2007 la Asociación Alavesa de Familiares y enfermos mentales ASAFES solicitó al Ayuntamiento unos terrenos en el barrio de Zabalgana para ubicar allí un centro destinado a atender las necesidades socio-laborales y formativas de personas afectadas por trastorno mental grave.

En comisión de urbanismo del 8 de abril de 2008, ante la pregunta, el entonces concejal de Urbanismo “destaca que lo que resta es que ASAFES garantice al Ayuntamiento que va a ejecutar el proyecto, porque el proyecto de equipamiento sobre esa parcela lo paga la Diputación, a lo que han respondido es será así, pero que lo contemplarán en el presupuesto de 2009.” y finalizó el debate en comisión con la siguiente intervención por su parte ” Dice que él no da un metro cuadrado de solar a nadie, sino tiene garantizado que se va a ejecutar un proyecto, y que es un compromiso al que tiene que llegar la Diputación. Señala que las cosas se están haciendo con sentido común.” (extracto del acta)

Entonces (año 2008) se decía que hacía ya un año la Asociación Alavesa de Familiares y enfermos mentales ASAFES había solicitado al Ayuntamiento unos terrenos en el barrio de Zabalgana para ubicar allí un centro destinado a atender las necesidades socio-laborales y formativas de personas afectadas por trastorno mental grave.

El centro ocupacional proyectado por ASAFES daría trabajo a cerca de un centenar de personas en tareas como jardinería o manipulado agrícola. Requiere de una inversión cercana al millón y medio de euros y ocuparía un área de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

Son cerca de trescientas las personas que, de uno u otro modo, participan en el programa de integración laboral de esta asociación gracias al cual se lleva a cabo por ejemplo la limpieza de diferentes equipamientos

En la web pública del equipo de arquitectura Lasquibar entre los proyectos de edificación pública o docente se encuentra el “Centro Ocupacional trastorno mental parcela ES.02 Zabalgana Vitoria-Gasteiz”, del que reproducimos algunas imágenes

 

  • ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1998. Fue fundada en 1976 a raíz de la iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental y profesionales de la salud mental.


El principio activo de la Asociación son las personas que la integran (personas con enfermedad mental, familiares, personas voluntarias y profesionales) que unen sus esfuerzos para lograr el bienestar y la calidad de vida de nuestro colectivo.

A lo largo de años la Asociación, como parte del entramado social, también ha ido experimentando su propia evolución con el fin de optimizar los recursos y mejorar la atención a las personas que lo demandan, en colaboración y coordinación con las diferentes Administraciones que durante todos estos años le han prestado su apoyo.

La MISIÓN de ASAFES es hacer viable un PROYECTO VITAL INTEGRAL E INDIVIDUALIZADO de las personas con enfermedad mental, orientado hacia el futuro, hacia la integración y la normalización, así como hacia la mejora de su calidad de vida; fomentando e incidiendo al máximo en las potencialidades de estas personas.

La VISIÓN es conseguir ese proyecto vital integral e individualizado de las personas con enfermedad mental y sus familiares. 

Imágenes del proyecto de Lasquibar arquitectura SLP

Arquitectura Lasquibar

Se ha cerrado los comentarios