2018-Mar-29

Enviado en Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Hirigintza, Nabarmendutakoak, Partehartzea, Vía Pública

¿Soterramiento? Acabemos con el efecto barrera de la vía del ferrocarril.

Zabalgana es un barrio con una imagen característica, puentes sobre el rio Perretxin o arroyos como Torroguico y Zaurana, y las vías del tren.

 

puente de Ali

Esta semana se ha polemizado entre los partidos políticos sobre el soterramiento, pero no nos corresponde posicionarnos como asociación, sino defender el sentido común, y la integración de la ciudad urbanizada, beneficiando a nuestr@s vecin@s y mejorando el barrio. “El soterramiento en San Martín, Salburua y Zabalgana es deseable pero no es posible”, se ha dicho por quienes gobiernan. Por nuestra parte, Zabalgana tiene el deseo de eliminar tal EFECTO BARRERA, y entendemos que es posible.

Por ello, no hablamos de soterrar (por los aspectos que supone para el urbanismo, movilidad, coste, oportunidad, etc.) sino de evitar esta barrera y los efectos negativos para Zabalgana de la actual vía ferroviaria.

 

Los motivos de pedir medidas que no suponga la barrera de las vías (sea soterramiento, cubrimiento o combinación técnica de conexión) entre los dos lados y pantalla sonora con conexión visual y sonora No es por el impacto visual que presentan la destrucción de las vecindades del barrio hasta el punto de convertirse en fronteras sociales. De mayor o menor medida la vida urbana se ve afectada junto a la frontera. Además de los obvios impactos ambientales como los ruidos y vibraciones

Se ha informado que el proyecto del soterramiento de las vías del tren queda aparcado. La razón: La operación dependía -además del dinero del Gobierno central, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la Diputación- de las plusvalías obtenidas por la venta de pisos en el actual tramo del tren en la calle Dato. Fin de unas cuentas que se basaron en ladrillo y plusvalía. Zabalgana tiene tren para rato.

Desde la asociación de vecinos nos alegramos que por fin se soterre parte del trazado ferroviario de la ciudad de Vitoria-Gasteiz pero a su vez no podemos estar más convencidos y convencidas que se debe acabar con el muro  que supone las vías ferroviarias en el barrio. El barrio de Zabalgana espera que se aporte información en un tema de sumo interés a un barrio dividido por las actuales vías del ferrocarril.

Un muro real, urbano, barrera de espacio, de comunicación, de percepción y uso de la ciudad, y además molesto para los residentes de los bloques más próximos a las vías.

En este sentido, consideramos una oportunidad de oro estudiar la forma de superar esta barrera, integrar la ciudad y acordar todas las partes implicadas, y continuar tramitando esta necesidad de evitar el aislamiento, lograr la cohesión de la ciudad.

Además del efecto barrera urbanístico, numerosos vecinos y vecinas que tienen sus viviendas hacia las vías nos habían avisado de esta queja, no por el tren en sí, ni por la ubicación de su vivienda, sino porque los trenes en la entrada de la ciudad, procedían a frenar (y por lo tanto a generar mucho más ruido) del establecido en la normativa y del adecuado en una zona habitada. La realidad es que los trenes antes frenaban antes de alcanzar la fábrica de Mercedes, pero ahora, se aproximan a más velocidad frenando con el consiguiente ruido en Zabalgana.

Hemeroteca propia.

Muchas veces hemos hablado de las vías como un factor barrera. Ya desde que comenzamos con esta web recogimos algunas novedades al respecto. En el año 2010, recogíamos que “Se preve acabar el soterramiento de las actuales vías que dividen el barrio el año 2017”

En el año 2011 el entonces alcalde, Sr. Maroto se reunió con la ministra para tratar el soterramiento, y también con el Gobierno vasco.

Al año siguiente, ya en 2012 se puso en duda el soterramiento. Decíamos así: El soterramiento del tren a su paso por Zabalgana, y por ende en toda la ciudad, está siendo puesto en duda, tanto por el Ministerio de Fomento como por la Diputación de Alava.

En concreto, el día 24 de abril del 2012, en Vitoria Gasteiz, con motivo de la reunión de la sociedad “Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia”, llamada a gestionar las obras del soterramiento del tren en la ciudad, la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz, demandaba información completa para todos los barrios que nos vemos divididos o afectados por la proximidad de las actuales vias ferreas, y por otra, demandamos que se impulse el acuerdo para disponer de una pasarela que conecte los sectores 1 (Borinbizkarra ) con el sector 2 (o Norte) de Zabalgana. El rodeo es inevitable por culpa de la ubicación de los accesos peatonales existentes y precisa una solución“. La pasarela que pedíamos era una locura, pero la conseguimos e hicimos realidad.

 Nuevamente en 2014 el Concejal de Urbanismo, Sr. Garnica consideraba inviable el soterramiento

En cambio, el 28 de febrero de 2017 se celebró la reunión  entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. Desde entonces se habla de tres kilómetros (en concreto entre el puente de la calle Castilla y el Bulevar de Salburua) y se olvida de hablar del resto de la ciudad: ni soterramiento ni otro tipo de medida

La sorpresa surgió en marzo de este año, 2018, ante un posible by pass por el norte de la ciudad, lo que podría suponer menos efectos negativos para quienes residen cerca de las vías, pero no se ha producido información ni aclaraciones al respecto.

 

 

 

Se ha cerrado los comentarios