2018-Api-11

aisialdia, Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Eko-logia, Formakuntza, Hemeroteka, Hezkuntza, Hirigintza, zabalortu

En marcha los nuevos huertos comunitarios de Lakuabizkarra (similares a Zabalortu)

Tras Zabalortu en Zabalgana, Lakuabizkarra también cuenta desde ahora con huertos autogestionados por sus vecinos y vecinas. Desde el Ayuntamiento se trabaja en diferentes líneas para trabajar en el fomento de la horticultura urbana. En ese sentido, se ofrecen servicios de diferente tipo como las huertas municipales, las huertas de los centros cívicos, las huertas escolares y la promoción del impulso de iniciativas ciudadanas. En este marco, existen actualmente dos espacios de huerta autogestionados por asociaciones ciudadanas: En Zabalgana, Zabalortu (unas 300 personas asociadas). Y ahora, esta nueva en Lakua.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy los huertos urbanos comunitarios de Lakuabizkarra, situados en una parcela de 9.300 metros cuadrados de superficie que linda con las calles Irati, Sierra de Andia y Getaria. Este proyecto, seleccionado en el proceso participativo ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, es fruto de una inversión de 99.000 euros .

La Asociación Ecocultural Ekoburuz desarrollará su proyecto LakuaKoLore en este espacio. Para ello se ha diseñado una gran plaza central cuadrada de 24 x 24 metros que alberga los módulos de aseo y almacén, así como una zona de ocio con mesas y árboles. En los laterales del camino principal también se han colocado seis albercas, dos de ellas con fuente, complementadas con seis árboles y bandas de lavandas como elementos de separación. La parcela está cerrada con postes de 2,5 metros de altura. También se han creado dos puertas peatonales que permiten acceder a la parcela desde las calles Irati y Ori. Los aseos, vestuarios y espacios de almacenamiento son dos módulos prefabricados. La actuación ha conllevado movimientos de tierras en la parcela para evitar llevarlas al vertedero.

El espacio se ha dividido en alrededor de 60 parcelas de 75 metros cuadrados para los grupos de personas que se adhieran al programa y dos espacios de 155 metros cuadrados para un uso experimental y formativo. Las personas interesadas deberán realizar una formación para utilizar los huertos.

Erantzunak itxita daude.