2018-Api-28

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Nabarmendutakoak

Nuevas subvenciones para “premiar la actividad comercial de nuestra ciudad”

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes la convocatoria para ayudas a comercio y la hostelería con nuevos criterios que ponen a disposición de dichas empresas 250.000 euros en subvención para mejorar el sector de la hostería y comercio.El plazo de solicitud de estas ayudas económicas comenzará el próximo 21 de mayo y permanecerá abierto hasta el 21 de junio.

Por primera vez, se tendrá en cuenta la antigüedad de la empresa para “premiar la continuidad de la actividad comercial y hostelera en nuestra ciudad” y así facilitarles las obras de reforma, la inversión equipamiento, proyectos técnicos etc. También se tendrá en cuenta el volumen de la plantilla, el certificado energético y las mejoras en accesibilidad, tal y como se lleva haciendo hasta ahora. La calidad de la memoria también supondrá una puntuación adicional.

Son ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios personales. Se destinará un presupuesto global de 250.000 euros a estas dos líneas de ayudas económicas con un cambio sustancial en los criterios de valoración de las solicitudes presentadas: si el aspecto más valorado venía siendo el de la cuantía de inversión a realizar en la puesta en marcha o reforma del negocio, ahora se dará mayor valor a la antigüedad de la empresa, incentivando de este modo a los negocios con una trayectoria consolidada.

Entre las actuaciones objeto de subvención figuran las obras de reforma (adecuación, renovación o ampliación del local), inversiones en equipamiento (maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, de climatización o seguridad), la elaboración de proyectos técnicos de actividad/reforma del establecimiento y los gastos derivados de la obtención de calificación energética del local. La inversión mínima subvencionable será de 150 euros por metro cuadrado. Las actuaciones objeto de ayuda económica serán las realizadas desde el 3 de junio de 2017 hasta el 21 de junio de 2018.

Las solicitudes recibidas se valorarán según un baremo donde, como novedad, la antigüedad de la empresa será uno de los aspectos más valorados con hasta 25 puntos sobre 100. Concretamente, los negocios con más de 10 años recibirán 15 puntos y los de más de 20 años, 25 puntos. Otro de los aspectos más a tener en cuenta será el de la ubicación. Aunque las ayudas estén abiertas a negocios de toda la ciudad, se consideran como zonas de ubicación prioritarias para obtener ayudas las del Casco Medieval, Coronación, El Anglo, El Pilar y el Ensanche. 

Por el contrario, baja la importancia de la cuantía de la inversión a realizar entre los factores a tener en cuenta (si el año pasado se valoraba con hasta 30 puntos sobre 100, este año se podrá optar a un máximo de 10 puntos). Otros aspectos que se tomarán en consideración será el volumen de la plantilla (hasta 10 puntos si es inferior a 10 personas), la disposición de certificado energético calificado como D o superior (5 puntos), las mejoras en accesibilidad (5 puntos) o disponer del certificado Bai Euskarari o Bikain (5 puntos).

Igualmente, la calidad de la memoria presentada optará a un máximo de 5 puntos. Este año, como novedad, se desglosan los conceptos a puntuar dentro de este epígrafe: descripción de la empresa, descripción de las inversiones efectuadas e imágenes acreditativas de la inversión.

 

 

Erantzunak itxita daude.