2018-maiatza-14

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Garraioak, Hirigintza, Nabarmendutakoak, Trafiko

Semana de la Bicicleta: desde el 14 de mayo al 7 de junio, 50 actividades.

Vitoria-Gasteiz celebrará un año más la Semana de la Bicicleta. La XVII edición de este evento llega con 50 actividades que tendrán lugar desde hoy 14 de mayo al 7 de junio en distintos centros cívicos y barrios de la ciudad. Está organizada por el CEA, Bizikleteroak y el Departamento de Participación y Centros Cívicos.

Las actividades están divididas en seis bloques, en función de sus características: charlas, talleres, salidas, concursos, exposiciones y por último el resto de actividades que no entran en los grupos anteriores. Para algunas actividades como los talleres o las salidas en bicicleta, es necesario inscribirse. Se podrán realizar en cualquier centro cívico, polideportivo o por internet a partir del 3 de mayo.

    • Programa completo:
    • Charlas

    El primer bloque está integrado por diez charlas sobre nutrición, movilidad ciclista y municipio, la bicicleta como vehículo de emancipación de la mujer, la arquitectura y la bici o el entrenamiento funcional adaptado al ciclismo. También se expondrán las aventuras de algunos viajeros en bicicleta. Estos son el Proyecto Cinecicleta en África de Isabel y Carmelo, el Viaje por el techo del mundo: el Tíbet oriental en bicicleta de Gerard Castella y la aventura en femenino de Yolanda Muñoz en su viaje por Europa, Rusia, China y Asia.

    • Talleres

    Los talleres repetirán las temáticas básicas de todos los años, como el mantenimiento de las bicis o su reparación. También habrá uno para aprender a moverse por la ciudad con seguridad. Algunas novedades son los talleres específicos para mujeres y actividades de carácter lúdico para txikis, como una actividad para que decoren su propio casco.

    Por otra parte existirá la oportunidad de conocer de cerca la red de aparcamiento seguro de bicis, de pasar una ITV a la bici o de obtener información sobre el sistema de registro voluntario de bicicletas.

    • Salidas

    Las salidas son algunos de los eventos más exitosos de la Semana de la Bicicleta. En esta edición se repetirán las salidas a la Granja de Usama y al Jardín botánico de Santa Catalina. Desde el CC. Salburua se ha organizado otra marcha en bici por los humedales de la zona con visita al centro de avistamiento de aves incluido.

    Por último, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Osakidetza anima a participar en una marcha de 8 kilómetros que partirá desde el Centro de Salud de Salburua el 31 de mayo.

    • Concursos

    La organización ha preparado tres concursos: la VIII edición del concurso de relato breve sobre la bicicleta y dos nuevos concursos dirigidos especialmente al público juvenil: Videobicletas y el concurso fotográfico 10 años moviéndonos en bici.

    • Exposiciones

    El centro cívico Salburua acogerá una exposición de libros sobre la bicicleta y otra de fotografías sobre La mujer y la bicicleta a través del tiempo a cargo de Belén Álvarez.

  • Por su parte, el centro cívico Zabalgana organiza una exposición fotográfica de la mano de Carmelo Uria, titulada Cien años de ciclismo (1906-2006).
    • Otras actividades

    Las más destacadas fuera de los ámbitos anteriores son la jornada lúdica de juegos sobre ruedas que tendrá lugar en la Plaza de Santa María (2 junio) o la exhibición y juegos con bicis en la plaza del CC. Zabalgana (3 de junio). El centro cívico El Campillo acogerá clases de iniciación en la bicicleta estática.

    Otro de los eventos principales se celebrará el 7 de junio con el IV Duatlón para personas mayores de 55 años, que tendrá lugar en el aparcamiento de Mendizorroza.

Erantzunak itxita daude.