2018-maiatza-21

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Nabarmendutakoak, Partehartzea

Propuesta municipal de debate sobre el presupuesto 2019

Desde el Ayuntamiento han diseñado un proceso de debate de los presupuestos, y para ello invitan a la reunión extraordinaria de la todos los Auzogunes que tendrá lugar el próximo día 5 de junio, a las 18:30 h. en el Palacio de Europa con único punto del orden del día: Proceso de debate sobre las prioridades para el presupuesto municipal 2019

En la primera parte de la sesión el/la Concejal/a del Área informará sobre las prioridades del Equipo de Gobierno para el año que queda de legislatura y posteriormente se llevará a cabo una dinámica para debatir, proponer y priorizar aportaciones sobre necesidades para el presupuesto 2019.

Por lo tanto, dentro de este debate presupuestario para el 2019, se celebrarán los auzogunes y elkargunes, incluido el Elkargune Vecinal para tratar los Presupuestos 2019,y luego una puesta en común, en dicha sesión común y extraordinaria el día 5 de junio.

Por otra parte, los integrantes del Consejo Social de Vitoria inician el próximo martes sus reuniones con vistas a elaborar e incluir sus reivindicaciones en el informe preceptivo para el Presupuesto 2019. Los representantes de este órgano desvelaron la nueva fórmula por la que han optado para realizar un debate previo en los diferentes elkargunes y auzogunes con la intención
de incluir después las conclusiones más relevantes en el proyecto presupuestario que presente el equipo gobierno y
trasmitirlas también al resto de formaciones municipales. Quieren que las grandes cuentas de Gasteiz para el ejercicio próximo
tengan “objetivos concretos y no propuestas genéricas.

El trabajo se va a dividir en tres etapas previas hasta llegar a la redacción del informe preceptivo. Desde el próximo
día 22 hasta el 5 de junio se van a recoger las prioridades de todos los elkargunes y auzogunes con participación directa de los concejales responsables de cada área y del alcalde, en el caso de los auzogunes.

Además de estos ámbitos ya existentes se va a celebrar una sesión en la que escuchar a representantes de hostelería, comercio, turismo e industria y conocer sus inquietudes y reclamaciones.

A continuación se detallan en cada eje y en cada línea estratégica las prioridades para el año que queda de legislatura y que servirán de referencia a este Equipo de Gobierno para elaborar la propuesta presupuestaria para 2019.

Este año, con el objetivo de crear procesos más democráticos, el Ayuntamiento propone el siguiente proceso.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de exponer sus prioridades para el presupuesto 2019 en los Elkargunes y Auzogunes antes de la presentación del proyecto presupuestario, de manera que el Equipo de Gobierno pueda valorar su inclusión en la propuesta presupuestaria.

El proceso paso a paso:

Primer paso

Las y los concejales responsables de cada área expondrán las prioridades del Equipo de Gobierno hasta finales de 2019, ante la ciudadanía, en convocatorias extraordinarioas de elkargunes. En el caso de los auzogunes será el Alcalde quien haga la exposición en una sesión conjunta.

Tras la exposición organizaremos dinámicas participativas entre las personas asistentes. Para facilitar las aportaciones al presupuesto 2019, se realizarán dos preguntas relacionadas con las necesidades que la ciudadanía haya detectado en el barrio o la ciudad.

El personal técnico del Ayuntamiento estará presente durante toda la jornada para aclarar las dudas que surjan sobre los presupuestos de cada área.

1. Tabla: Elkargunes y Auzogune extraordinarios
FECHA ELKARGUNES CONCEJAL/A LUGAR y HORARIO
MARTES

22 MAYO

– Cooperación al desarrollo

– Igualdad

– Convivencia y Diversidad

Jaione Aguirre

Nerea Melgosa

Palacio Europa (Sala Green)

18:30-20:30

MIERCOLES

23 MAYO

– Mesa de Hostelería y Comercio

– Mesa de Turismo

– Mesa de Industria

Nerea Melgosa Palacio Europa (Sala Green)

08:30-10:30am

MIERCOLES

23 MAYO

– Salud y Consumo

– Protección Animal

Peio Lopez Munain

Iñaki Prusilla

Palacio Europa (Sala Green)

18:30-20:30

LUNES

28 MAYO

– Personas Mayores Peio López de Munain Palacio Europa (Sala Green)

18:30-20:30

MARTES

29

MAYO

– Educación, Cultura, Deporte (Área temática sin Elkargune) Estíbaliz Canto Palacio Europa (Sala Green)

18:30-20:30

MIERCOLES

30 MAYO

– Foro de Movilidad

– Medio Ambiente

Itziar Gonzalo

Iñaki Prusilla

Palacio Europa (Sala Green)

18:30-20:30

JUEVES

31 MAYO

– Euskera

– Juventud

Iñaki Prusilla Simone de Beauvoir

(Sala 2º piso)

18:30-20:30

MARTES

5 JUNIO

– Reunión Conjunta de Auzogunes ALCALDE

Carlos Zapatero

Isabel Martínez

Palacio Europa (Sala Florida)

18:30-20:30

Segundo paso

El Consejo Social se encargará de reunir las aportaciones de todos los Elkargunes y del Auzogune en un documento final, que se hará llegar al Equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos municipales para que conozcan de antemano estas propuestas ciudadanas y valoren su inclusión en el proyecto de presupuestos 2019.

Tercer paso

El equipo de Gobierno presentará del proyecto presupuestario 2019.

Cuarto paso

El Consejo Social elaborará el informe preceptivo sobre el proyecto anual de presupuestos basándose en el mayor o menor reflejo del proyecto a las prioridades trabajadas en los Elkargunes y Auzogunes.

Como es esta ocasión Elkargunes y Auzogunes requieren de una dinámica participativa creada para la ocasión, la inscripción es necesaria.

Documentación aportada por el Equipo de Gobierno

Prioridades 2018-2019 del Plan de gobierno Municipal

Erantzunak itxita daude.