2018-Uzt-16

Azpiegiturak, Garbiketa, Garraioak, sucesos gertaerak, Trafiko, Vía Pública, Zerbitzuak

Gran tormenta sobre Zabalgana

La tarde de ayer vivimos una gran tormenta, en la cual durante 20 minutos cayeron 22 l/m2 Decenas de calles se vieron anegadas en Zabalgana. Alcantarillas llenas, arboles rotos, calzadas que parecían ríos, contenedores y coches flotaban en diversas calles como la Avenida de Naciones Unidas y Bulevar de Mariturri (en su rotonda con Arenas y Naciones Unidas acumuló el agua de toda la zona), También hubo mucha agua acumulada en la parte baja de Alto de Armentia que precisó la asistencia de los  bomberos, y el Centro cívico recogió tanta agua que causó daños en sus instalaciones.

El sistema de alcantarillado no dio abasto para tragar tanto agua caída en pocos minutos, si bien también muchos vecinos y vecinas nos trasladaron sus quejas por la falta de limpieza de los sumideros y alcantarillas, quedándose taponadas con ramas, hojas y otros elementos.
En la Avenida Reina Sofía, Naciones Unidas o Avenida de la Ilustración se convirtieron, literalmente, en auténticas balsas de
agua. Los coches lograban circular, con evidentes dificultades, viendo cómo el líquido llegaba a la altura de sus paragolpes. En la glorieta de Derechos Humanos con Reina Sofía y conductor tuvo que bajar a empujar su vehículo al haberle llegado el agua al motor.
También un taxista reventó la rueda de su vehículo por falta de visibilidad en la avenida Reina Sofía pero gracias a un vecino pudo cambiar la rueda, gracias a un vecino que abrió el garaje de su comunidad en la calle Margarita Nelken.

Hoy, alerta naranja por intensas lluvias

El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja por intensas lluvias ante la posibilidad de que nuevamente hoy lunes se registren precipitaciones superiores a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la vertiente cantábrica. El aviso está vigente entre las tres de la madrugada y el mediodía, franja horaria en la que se prevén chubascos de moderados a fuertes y tormentosos, persistentes y muy abundantes.

El agua viene acompañada por un notable descenso de las temperaturas, que caerán varios grados. Si en Bilbao se quedarán entre los 18 y los 22 grados y en Donostia San Sebastián entre los 17 y los 22, en Vitoria- Gasteiz oscilarán entre los 14 y los 24.

Erantzunak itxita daude.