2018-Uzt-17

Azpiegiturak, Formakuntza, Hirigintza, Partehartzea, Zerbitzuak

Los arquitectos exigen aumentar la densidad de los nuevos barrios y eliminar vacíos urbanos

Reclaman un cambio de modelo que favorezca la convivencia, más pisos de alquiler. Con el actual Plan General se diseño la ciudad con grandes avenidas, urbanizaciones con zonas privadas –incluidas las de VPO–, amplios jardines y chalés.

Los barrios nuevos no quieren ser residencias ni barrios dormitorios, sino con vida social, y sus carreteras parecen autopistas para correr dentro de la ciudad, a distancias considerables que obliga a utilizar coche o autobús urbano y entre casas hay grandes parcelas vacías y sucias como condena propia de una forma expansiva de crecer y edificar

La densidad aconsejada es de 74 viviendas por hectárea y los últimos barrios rondan las 47. El equipo de trabajo ex profeso declaró que tiene una propuesta sobre la mesa: una ciudad «compacta, con mestizaje de usos y que deje de ocupar suelo». Por eso, el Colegio de ArquitectosVasco-Navarro ha elaborado una propuesta de cara a la revisión del Plan General, apostando por la ciudad compacta, con una fórmula que apueste por hacer más viviendas en los polígonos pendientes,eliminar los vacíos urbanos y rehabilitar los barrios antiguos.

Dado que el crecimiento vegetativo tiende a cero Lakua-Ibaiondo, Salburua y Zabalgana, podrían absorber las viviendas que sean necesarias. El suelo reservado por el Plan General vigente  es capaz de satisfacer la demanda residencial

También se apuesta por viviendas con dimensiones adaptadas a la realidad social, residencias temporales en alojamientos dotacionales para los  recién llegados a la ciudad y un parque público centrado en el alquiler.

Los profesionales también criticaron varios aspectos de la gestión municipal. Entre ellos, que los redactores del Plan General se hayan planteado ahora la posible ampliación de la fábrica de Mercedes a costa de ocupar14 hectáreas del bosque de Zabalgana.

«Lo de invadir el parque es una barbaridad, deberían buscar antes otras alternativas», lamentó López de Armentia.

Pablo Carretón

Arquitecto

«Lo adecuado es una ciudad compacta con mezcla de usos»

Erantzunak itxita daude.