2018-Uzt-18

Kultura, Partehartzea

Magialdia celebra su 30 aniversario con actuaciones en escaparates, 3 de Zabalgana.

Año tras año, Magialdia intenta incluir nuevos eventos, nuevas actividades que son las que hacen que el festival esté vivo y en continua evolución. Este año con mayor motivo, puesto que celebra su trigésimo aniversario. Por eso, a su habitual programa éste año suma nuevos espectáculos y aumenta el número de escaparates con magia, llevando sus actividades más allá del centro de la ciudad, hasta el barrio de Zabalgana.

Magialdia contará este año con 11 escaparates de magia, 3 en Zabalgana y 8 en la zona centro; y la idea es llegar a otros barrios en las próximas ediciones.

José Angel Suárez, director del evento, también ha adelantado otras novedades “ampliamos el programa de Magialdia con dos nuevos espectáculos en el aula de la Fundación Vital, en Dendaraba. El primero de ellos estará a cargo de Woody Aragón, uno de los magos especialista en cartomagia más importantes del panorama mundial. El espectáculo titulado “Woodyland, casi de cerca” es un show unipersonal dirigido a público adulto, preferentemente”.

El segundo de ellos, también en el aula Fundación Vital, está dirigido exclusivamente para adultos, tal y como su título indica “Solo para adultos”. Estará a cargo de Karim Fuentes, quien combina efectos de magia participativa con monólogos de humor. Llega a Vitoria después de varias temporadas de éxito en los teatros Luchana de Madrid.

Actividad solidaria

Magialdia lleva años teniendo una actividad solidaria. Éste año será con la asociación Down Araba-Isabel Orbe de personas con síndrome de Down. Pero más allá de la celebración de la gala solidaria, también quiere dar visibilidad a éstas personas con capacidades diferentes. Para ello contará con la actuación, en uno de los escaparates con magia, de la artista italiana Mágica Gilly que es uno de los pocos artistas de la magia con síndrome de Down. Será el escaparate de la “magia inclusiva”.

Además, como siempre, más de 350 magos profesionales y aficionados, asistirán a las jornadas de trabajo especializadas del Palacio Europa. Algunos de los mejores creadores presentarán a la comunidad mágica sus últimas producciones. Una actividad que solo se ofrece en Magialdia.

El programa contiene galas internacionales con los mejores números del momento en el Teatro Principal y en el Palacio de Congresos Europa. Magia para los colegios, en el hospital de Txagorritxu, para las familias en Dendaraba, Magia en las paradas del tranvía, gala de clausura en la Plaza España…

Magialdia, como en otras ediciones, apuesta por mostrar espectáculos de vanguardia, de la más alta calidad, nunca vistos en Vitoria-Gasteiz y algunos que se presentan por primera vez en España e incluso fuera de su país de origen.

Artistas destacados:

 Xavier Mortimer. Artista francés, afincado en Las Vegas, donde tiene su propio espectáculo en teatro Planet Hollywood. Allí presenta una ilusión de su creación, única en el mundo, que gracias a la colaboración entre Magialdia y el Cercle Magique Aquitaine de Burdeos hará posible que se vea en el Teatro Principal; será la primera vez que se hace en Europa.

Jorge Blass (España). Magialdia es un festival importante en la carrera de Jorge Blass. En el año 1996, ganó en Vitoria el Primer Premio Nacional de Manipulación y varias han sido, desde entonces, sus participaciones en el festival. Será el presentador de la gala del Teatro Principal.

Jeong Min Kiu (Corea del Sur). Por primera vez en Europa un número muy especial de manipulación que le hizo ganador del primer premio de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas de Asia.

Xulio Merino (España). Uno de los magos más creativos del panorama nacional. Llega a Vitoria por méritos propios tras ganar el premio Magialdia en el Festival Toledo Ilusión 2018.

Axel Hecklau (Alemania). Recién llegado del mundial de magia celebrado la semana pasada en Busan (Corea del Sur) donde ganó el segundo premio de magia de salón.

Las rutas de magia, creadas en 2011, ofrecerán la posibilidad de ver magia en estado puro, magia de cerca, sin cámaras, con un aforo muy reducido y muy cerca del artista. En los ya escenarios habituales de la Casa del Cordón, Museo Bibat,  Montehermoso y Fundación Catedral de Santa María.

Desde hace varias ediciones, Magialdia ofrece una gala solidaria. Éste año se hará a beneficio de la Asociación Down Araba Isabel Orbe Elkartea. La gala se celebrará en el Aula Fundación Vital del centro comercial Dendaraba, el sábado 22 de septiembre, con el espectáculo “Tornavic” del mago belga Sebastien Dethise. El importe íntegro de la taquilla será donado para dicho fin.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, continuará siendo un espacio Magialdia. El sábado 15 tendrá lugar un espectáculo de magia para toda la familia en el Jardín Secreto del agua.

El museo de Fournier de Naipes acogerá espectáculos de magia de calle en el patio.

El OFF FESTIVAL es un formato que nació en 2013 con gran éxito. Lleva actuaciones de magia a diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad, magia de cerca, sin escenarios, en contacto directo con los clientes.

Además Magialdia contará con:

  • Talleres de magia en euskera para niños en Museo BIBAT.
  • Inventa una Carta, actividad en la que los niños y niñas tendrán la oportunidad de dibujar su propio naipe, será en el museo BIBAT.
  • Magia para escolares en el Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico de Lakua.

 En la web www.magialdia.com se puede ver toda la información.

Erantzunak itxita daude.