2018-Uzt-19

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Eko-logia, Formakuntza, Hemeroteka, Hirigintza, Partehartzea

Sobre la ampliación de Mercedes en el bosque de Zabalgana

Imagen Ser Vitoria

Sector 5b y ampliación pretendida de Mercedes (SER)

En las últimas semanas, han aparecido noticias sobre una posible ampliación de la fábrica Mercedes, tanto en prensa escrita como en entrevistas.

En este sentido, desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz del barrio de Zabalgana que linda con el Anillo verde, y la factoría, trabajando con sumo interés las diferentes fases del Estudio previo al Avance dentro del debate, análisis y aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en primer lugar, mostramos nuestra sorpresa por esta propuesta inesperada.

Zabalgana batuz, conociendo la propuesta técnica y el consenso político en relación al modelo urbanístico de Vitoria Gasteiz, ha defendido y defiende un urbanismo para la ciudad que tenemos, compacta, integral, accesible, y ordenada.

En este sentido, nos sentimos reflejados en la propuesta de consenso por una ciudad compacta, sostenible y cohesionada en lo urbano y lo social, bandera de la conservación de su área rural, la puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico  y cultural, y de forma especial la protección del  medio natural .

Ni en la exposición pública, ni en las sesiones de talleres o debates y documentos previos a este mes de julio, a las que hemos accedido y tomado contacto por el interés y repercusión que el urbanismo tiene para Zabalgana, no hemos oído ni propuesta ni comentario al respecto. Por lo tanto, la primera conclusión es que nos hemos informado a través de los medios y que la vía no es la reglada para las propuestas de ordenación urbana sino la negociación entre la empresa, el ayuntamiento y la Diputación foral, como ha sido reconocido.

En segundo lugar, Zabalgana batuz reconoce el motor económico y de empleo que supone la fábrica de Mercedes para nuestro barrio, cuidad y provincia, siendo sensibles a sus necesidades de producción, espacio o reconocimiento.

Respecto a la ampliación de suelo previsto para su actividad, se contempla la posible ocupación de los suelos adyacentes de 14,09 hectáreas, y su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado. El actual anillo verde, poco reconocido en nuestro bosque de Zabalgana, se vería afectado por una ampliación de 150.000 metros cuadrados ( unos treinta campos de futbol, más otros espacios accesorios) que se eliminarían del bosque.

Esta actuación propuesta, junto a las parcelas labradas que fueron objeto de ampliación de la ciudad con la redensificación al expandir la ciudad con el sector 5B (del Bulevar de Mariturri hacia el bosque) suponen una expansión de la ciudad, en contradicción con el concepto de ciudad compacta y crecer hacia dentro, generando mayor ocupación de suelo (tierra fértil y área natural de gran valor ecológico enseña de nuestra ciudad)

El barrio de Zabalgana quiere el bosque que le da nombre, y apuesta por un Anillo verde que lo conecte con la zona rural, así como quiere poner en valor y reclamar su conservación, y más mimo como en otros espacios del citado anillo.

Ya hace dos décadas que el parque de Zabalgana fue el comienzo de la restauración y creación del anillo verde de la ciudad, a partir de este parque se fueron recuperando distintas zonas verdes a lo largo de la ciudad de lo que nos sentimos orgullosos.

Este anillo símbolo de la ciudad, todavía está incompleto en algunas zonas pero este proyecto antes de ver el anillo culminado diezmara el primer parque, el germen de un trabajo de restauración bien realizado, unos trabajos que tardan décadas en estar en todo su esplendor, que ya será irrecuperable para las siguientes generaciones.

Por otra parte, se genera una polémica política sobre una afección al bosque de Zabalgana en donde se plantea poco debate y argumentos partidistas y descalificadores, poco acordes con los comentarios de la ciudadanía.

Ante hechos consumados o pretendidamente irrebatibles, desde los colectivos sociales vemos una falta de información, de transparencia y de razonamientos para un debate sosegado. Un debate donde reconozcamos el interés general, los valores sociales, económicos y ambientales en juego, así como los efectos o consecuencias que se genera cada propuesta o alternativa propuesta o habilitada para tal objetivo, con el fin de proceder al estudio, valoración y priorización.

Por ello, y dado que no hay información ni participación ni debate real, demandamos que se produzca con algunos aspectos previos.

En el supuesto de confirmarse tal necesidad de suelo por la fábrica, se deberá estudiar la misma, las características de tal necesidad, y si supone una necesidad de zona industrial o de ampliación de la planta actual con producción conexa o de proximidad, las alternativas que la ciudad pueda valorar.

No podemos dar la conformidad a una ocupación del bosque de Zabalgana sin estudio de necesidad y alternativas, ni tampoco queremos quedarnos impasibles ante una actuación en la que la clase política debate un día y olvida el efecto que estos valores causan en el sentir ciudadano.

Son precisas otras formas de ciudad la ciudad, de informar, de participar, de debatir y de exponer las propuestas y valores para tomar partido por la mejor opción, o la menos mala, pero nunca aceptaremos el ataque inmoral de no apostar por la ciudad o por nuestro futuro (sea económico o ambiental) por orgullo de nuestros representantes.

Pese a que nos encontramos con un pretendido debate sobre el empleo o sobre la defensa del Anillo verde, por nuestra parte apostamos por un debate social y un consenso que exponga argumentos, alternativas y criterios compartidos por la mayoría de la ciudad.

Una vez que se conozca la propuesta de necesidades, tanto de espacios como de medios y servicios, corresponde a los técnicos municipales valorar dos aspectos claves: la legalidad y la oportunidad primando el interés general, bien del proyecto, bien de la zona afectada, así como aquellas formas o alternativas al espacio que se demanda, dentro de la ubicación y continuidad o proximidad de las plantas, para poder debatir con miras abiertas en interés de la ciudad y sin límites sino objetivos loables y alternativas técnicamente estudiadas.

Por todo ello, Zabalgana batuz, como primera valoración, demanda que se expongan públicamente los informes de la empresa demandante en la que exponga su necesidad de suelo, características e inversión, así como se plantee un debate sosegado, participativo, dentro de las diferentes fases de revisión del Plan General, con el fin de que su tramitación no sea tras un compromiso o acuerdo irrevocable con hechos consumados, con informes de alternativas y sin que en ningún caso se impongan criterios sino objetivos en defensa de la ciudad. En Vitoria- Gasteiz a 17 de julio de 2018

Erantzunak itxita daude.