2018-Jul-22

Enviado en aisialdia, Auzo mugimendua, Partehartzea

AUZO: Qué podemos aprender desde la experiencia de BHBERRIA?

¿Qué es BHerria?

BHERRIA es un espacio de encuentro impulsado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en relación con el Consejo Vasco del Voluntariado. Es un proyecto de capacitación y reflexión sobre las nuevas ciudadanías y la relación que la ciudadanía mantiene de manera sinérgica con la administración para el desarrollo de iniciativas de transformación social. Los encuentros han sido tanto físicos como digitales y han estado dirigidos, en esta edición, a personas con responsabilidad política y técnica en la Administración Local que buscan nuevas maneras para impactar en la mejora de su entorno desde estrategias de participación y colaboración.

¿En qué ha consistido la propuesta?

Más allá del diseño y de todo el trabajo previo, el proceso en sí (el proceso “en abierto”) ha durado unos 2 meses y medio. Ha sido intenso y de alguna manera “incluso podríamos decir que fugaz.” 1

Este proceso ha estado dirigido a 30 personas de diferentes municipios de Euskadi y se ha desarrollado tanto a través de una plataforma online como a través de encuentros presenciales, donde se ha debatido y conversado sobre algunos contenidos concretos (colaboración y procomún, Smartcitizens y la comunicación digital y la escucha) y sobre todo en torno a la propia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos de colaboración público-social. La participación ciudadana y muy en especial el voluntariado, es una mirada que Bherria quiere desarrollar en los proyectos que mentoriza. La Estrategia Vasca de Voluntariado de octubre de 2017, realizada por la Comisión Permanente del Voluntariado, establece el marco y las acciones para promover el voluntariado y reconocerlo. Bherria quiere identificar y desarrollar acciones que en muchos municipios se realizan en torno al voluntariado, que no son visibles o reconocidas como tal y que en muchos de los proyectos presentados en el marco de esta iniciativa están sin incluir. Visibilizar una realidad que nos rodea favorece que el voluntariado se refuerce y que la ciudadanía lo incluya en su mirada.  En muchas ocasiones hablamos de relación público social, pero poco a poco vamos a ir ahondando en ello y dirigiéndolo al voluntariado.

Se ha cerrado los comentarios