Bestelakoak - OtrosGizarte EtxeaHemerotekaPartehartzea - Participación

¿Qué está sucediendo con los equipamientos prometidos?

En las últimas semanas y días, distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, a raíz principalmente de declaraciones provenientes de diferentes grupos políticos de la oposición municipal, hablan de la posibilidad de que el ayuntamiento se haya gastado el dinero destinado al plan de equipamientos para los nuevos barrios-en su mayor medida-.

Un total de 50’4 millones, que provenían del fallido proyecto del BAI CENTER y que se invertirían en instalaciones deportivas y educativas en Zabalgana y Salburua, así como en la rehabilitación de los “barrios de oro” de Gasteiz, comenzando en 2013 y finalizando en 2015; o así nos lo quisieron vender desde el ayuntamiento.

Plano de campaña publicitaria sobre equipamientos

Según parece, ya que en lo que a esta asociación de vecin@s concierne hasta la fecha únicamente contamos con la información aparecida en los medios, a pesar de haberla pedido por activa y por pasiva, el Ayuntamiento se habría gastado la mayor parte del dinero destinado al prometido Plan de Equipamientos-45 millones sacados de ensanche XXI-sin saberse a ciencia cierta en qué; dado que aún no habría dado explicación alguna. Es decir, el dinero necesario para construir entre otras cosas la haurreskola de Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra o el Centro Cívico; además de todas las instalaciones deportivas prometidas.

De confirmarse finalmente esta noticia nos encontraríamos ante un hecho que desde Zabalgana Batuz consideramos de máxima gravedad, puesto que además de incumplir lo prometido, llevándolo a cabo además a espaldas de los vecin@s, nos estarían condenando a seguir sin equipamientos tan necesarios para el barrio como la haurreskola de una manera indefinida.

No sólo eso, sino que es necesario recordar que el partido que gobierna en la ciudad tomó como uno de sus ejes de campaña en las elecciones municipales la materialización de aquellos servicios demandados por las vecin@s de los barrios nuevos al considelarlos muy necesarios, y, hasta el día de ayer, el señor alcalde Javier Maroto y distintos concejales del consistorio han mantenido un discurso ininterrumpido del cumplimiento de esas promesas:”seguimos cumpliendo”.

Dicho esto, desde la asociación de vecin@s Zabalgana Batuz queremos destacar lo siguiente:

1-Ante la incertidumbre generada por el desconocimieto y la preocupación que acarrean estas informaciones, exigimos a los responsables municipales que aclares sí son ciertas, y de ser así que den explicaciones a tod@s los vecin@s afectados de por qué ha ocurrido esto.

2-Si finalmente se confirmase este gasto, pedimos que aclaren qué ocurrirá con los equipamientos prometidos, si llegarán a hacerse y cuándo, dado que no entendemos por qué siendo ciudanan@s de Vitoria-Gasteiz que contribuyen como el resto tenemos que contar con menos servicios; más aún si cabe aquellos que resultan tan prioritarios y suponen la ejecución de lo comprometido y aportado por los propios vecinos y vecinas en las normas urbanísticas, no un capricho, sino una obligación para el ayuntamiento, y una necesidad para el conjunto de la ciudad.

3-Queremos denunciar la falta de información a la que el Ayuntamiento sigue sometiendo a los vecin@s en esta cuestión que nos afecta tan directamente, generando un clima de oscurantismo totalmente contrario a la tan reclamada participación ciudadana.

Como denunciamos en su momento, decidieron dejar sin transporte a Borinbizkarra, Aldaia y otros sectores de Salburua, y ahora parece que también quieren retrasar indefinidamente el Centro Cívico, la haurreskola y el resto de equipamientos. Ante ello, pediremos explicaciones directamente a los concejales competentes, ya que los vecin@s de Zabalgana no estamos dispuestos a que se juegue políticamente con servicios necesarios para el barrio.