Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasBestelakoak - OtrosCEP MariturriCEP MariturriGizarte EtxeaInstitutoNabarmendutakoak - DestacadoOsasun ZentroaPartehartzea - Participación

Reunión Urtaran- Urkullu: no menciona tercer CEP, promesa para 2016 de inicio del instituto

gorka-urtaran-urkullu-lehendakariarekin

A la salida del encuentro entre el alcalde y el lehendakari, el primero ha hecho declaraciones sobre el encuentro, destacando su sintonía y valoración positiva del encuentro como compromiso con la ciudad.

Esta reunión podía representar un impulso a los proyectos del barrio de Zabalgana con competencias del Gobierno vasco, tales como transporte y educación o sanidad, pero se pospone (sin más información ni participación) la mejora del transporte público; y respecto al tercer centro de primaria no se menciona, y el instituto pasa de ser ejecutado en breve (mención que venimos oyendo desde hace año y medio) a la promesa en 2016.

El alcalde ha señalado (vea enlace) que la ampliación del tranvía a los nuevos barrios se estudiará “más adelante”, ha dicho, matizando que “se tomará la decisión de si a Salburua y Zabalgana debe llegar el tranvía o el BRT”. “Habrá que estudiar cuál es la mejor fórmula”, subrayó.

Esta declaración choca con las intenciones lanzadas por el alcalde en una entrevista en EL CORREO (vea enlace) el pasado 13 de septiembre, que se publicó en los siguientes términos:

–¿Entiende que la ciudadanía sea escéptica sobre la ampliación de la línea del tranvía?
–Puedo entenderlo porque hubo mandatarios que se comprometieron a que iba a llegar a Salburua y Zabalgana sin tener nada cerrado. Ahora hay un compromiso del Gobierno municipal, de la Diputación y del Ejecutivo autonómico para hacerlo llegar a Salburua y hacia el Sur, a la vez que se analiza la ampliación a Zabalgana. El tranvía llegará a Salburua y las facultades de la UPV en esta legislatura.

Desde el Ayuntamiento se menciona mediante una nota de prensa (vea enlace) que “en la reunión se han puesto sobre la mesa otros cuatro proyectos en los que el Gabinete Urkullu va a tener una participación activa, tanto en su gestión como en su apoyo económico. Es el caso de la extensión del tranvía, la implantación del BRT o autobús exprés y las nuevas obras en centros educativos en Salburua y Zabalgana. Además del CEIP de Mariturri que se está construyendo, en 2016 se sumarán el CEIP Errekaberri y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Zabalgana.”

En relación a Zabalgana no hay ni mención (vea enlace) del tercer centro, necesidad que ha sido respaldada por todos los partidos mediante el Pleno y Parlamento, pero que no esta siendo agilizada por ambas instituciones, ni tampoco del inicio “en breve” del Instituto del barrio