2018-Abr-19

Enviado en Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Euskara, Formakuntza, Hezkuntza, Kultura, Partehartzea

Haur eskoletarako izen-ematea/Inscripción en escuelas infantiles: del 30 de abril al 11 de mayo.

Apirilaren 30ean hasiko da 2018-2019 ikasturterako udal haur eskoletan zein Haurreskolak partzuergoko eskoletan izena emateko epea, maiatzaren 11ra arte.

La inscripción para el curso 2018-2019 en las Escuelas Infantiles  Municipales, así como en las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak, comenzará el próximo 30 de abril y finalizará el 11 de mayo.Los niños y niñas de 2 a 3 años volverán a tener la cuota gratuita de asistencia en horario de 8 a 13 horas

 La documentación está ya disponible y la inscripción puede realizarse en cualquier centro cívico y en las oficinas de atención ciudadana de la calle San Antonio, compartiendo las 25 escuelas infantiles de titularidad pública de la ciudad, ya sean del Ayuntamiento o del Consorcio Haurreskolak, una ventanilla única para realizarlo.

FOLLETO INSCRICIÓN

Haurreskolak liburuzka

 

Dokumentazio dagoeneko prest da. Edozein gizarte etxetan eta San Antonio kaleko herritarrei laguntzeko bulegoan eman daiteke izena, eta leihatila bakarra izango da hirian dauden titulartasun publikoko 25 haur eskoletarako, Udalarenak zein Haurreskolak partzuergoarenak izan.

Gasteizko titulartasun publikoko haur-eskolek 1.428 leku eskaintzen dituzte orotara. Horietatik, 304 sehaska geletarako (0 urte) dira, 962 urte bateko geletarako, eta 162 leku 2 urtekoentzat.

Haurreskolak partzuergoaren haur-eskoletan 2017an eta 2018 jaiotako umeak matrikulatu ahalko dira. Udal haur eskoletan, berriz, 2016an, 2017an eta 2018an jaiotakoak.

Kultura, Hezkuntza eta Kirol zinegotzi Estíbaliz Cantok adierazi duenez, haur-eskola publikoek “hezkuntzan eta funtzio ludikoan oinarritutako hezkuntza-proiektu baten aldeko apustua egiten dute, haurren funtsezko eskubideak diren aldetik, haurren behar fisiko, afektibo eta emozionalak berariaz betetzeko beharra abiapuntutzat hartuta, eta familiekiko lankidetza estuaren bitartez, umeen nortasunaren bilakaera harmonikoa lortzeko xedez, dela ikuspegi afektibotik, intelektualetik, sozialetik nahiz kulturaletik”.

Aurten ere, eskola sistemarekin bateratzeko, aurreko ikasturtean sartutako berritasun nagusia mantentzen da, alegia, 2 eta 3 urte bitarteko umeentzat (2016an jaioak) 8:00etatik 13:00etara doan tartea doakoa izango da udalaren bost haur eskoletan eskola garaian.

Haurreskolak partzuergoak hiru kuota mota ezartzen ditu familiaren errentaren arabera. Udalak, berriz, tarifa bakarra du adin bakoitzerako, baina udal sareko familiek Eusko Jaurlaritzak urtero ematen dituen ikasteko bekak eskatu ahalko dituzte.

Eskola guztietan egokitze aldia irailaren hasieran hasten da, eta uztailean ere ematen dute zerbitzua.

Maiatzetik aurrera jaiotako haurrentzat jaio ondoren eskatu ahalko da lekua, eta zerrendetan sartuko dira, epez kanpokotzat jo gabe. Haurrak 16 aste betetzen dituztenean hasiko dira eskolan.

Kontuan hartu beharreko datak

  • Apirilaren 30etik maiatzaren 11ra: eskabideak eta agiriak aurkezteko epea.
  • Ekainaren 8an: onartuen behin-behineko zerrendak eta itxarote-zerrendak argitaratzea.
  • Ekainaren 8tik 13ra: erreklamazioak aurkezteko epea.
  • Ekainaren 25ean: behin betiko zerrendak argitaratzea.
  • Ekainaren 25etik 29ra: matrikula formalizatzea.

Eskabideak eta agiriak aurkezteko lekua:

  • San Antonio kaleko herritarrei laguntzeko bulegoa.
  • Gizarte etxeetako herritarrei laguntzeko bulego guztiak.

Hezkuntza premia bereziak dituzten haurrak matrikulatzeko, eskabidea eta dokumentazioa Udaleko Hezkuntza Zerbitzuan aurkeztea gomendatzen da, Frai Zacarias Martinez kaleko 3.ean, 08:30etik 14:00etara.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE MATRICULACIÓN PARA INICIAR EL CURSO EN SEPTIEMBRE DE 2018
PLAZOS:

1. Plazo de recogida y entrega de solicitudes y documentación:  del 30 de  abril al 11 de mayo de 2018 Solo se tendrán en cuenta las solicitudes y se valorarán las situaciones que se acrediten en este periodo de preinscripción. En el caso de las niñas y niños nacidos entre el 6 y el 20 de mayo de 2018, el plazo para presentar la solicitud es desde el 6 al 23 de mayo de 2018.
2. Publicación de listas provisionales de admisión y listas de espera:  8 de junio de 2018 Las listas provisionales se presentarán por orden alfabético y en ellas se detallará la escuela en la que la niña o niño está admitido, el número del tramo de cuota que le corresponda y, en su caso, su situación en la lista de espera. Se publicarán en los lugares de presentación de las solicitudes, en las escuelas y en la web municipal.
3. Plazo de reclamaciones:  del 8 al 13 de junio de 2018 Podéis formular por escrito cuantas reclamaciones consideréis oportunas y entregarlas en los lugares de presentación de las solicitudes. No podemos admitir ninguna documentación presentada fuera del plazo ordinario de inscripción. Por ello, solo admitiremos aquellas reclamaciones que pongan de manifiesto algún error o incorrección en el proceso de selección.
4. Publicación de listas definitivas:  25 de junio de 2018
5. Formalización de la matrícula:  del 25 al 29 de junio de 2018 En el momento de formalizar la matrícula de las niñas y niños nacidos en 2017 y 2018, debéis obtener una “orden de pago” en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana de los Centros Cívicos, en la Oficina de Atención Ciudadana de la calle San Antonio, nº 10 o en la web municipal, para efectuar el pago de la matrícula que os corresponda, bien en estas mismas oficinas, por medio de la web o en las entidades financieras colaboradoras.
Después, todas las familias debéis presentar en la escuela: » Justificante del pago de matrícula correspondiente (en el caso de niñas y niños nacidos en 2017 y 2018). » Dos fotografías, tamaño carné, de la niña o niño. » Fotocopia de la cartilla de vacunaciones. » Fotocopia de la tarjeta sanitaria. » Informe médico en caso de problemas de salud, alergias y/o intolerancias alimenticias.  » Aquella documentación que consideréis que pueda afectar a la escolarización, cuando existan situaciones de separación, divorcio o finalización de la convivencia en parejas de hecho.
Si no formalizáis la matrícula en el plazo establecido, perderéis la plaza escolar asignada. En ese caso, si fuera vuestro deseo optar a una nueva plaza escolar, debéis volver a solicitarla, haciendo una petición por escrito, y teniendo en cuenta que dicha solicitud será considerada «fuera de plazo» a todos los efectos.

Las Escuelas Infantiles de titularidad pública ofertan en Vitoria-Gasteiz un total de 1.428 plazas. De ellas, 304 plazas son para las salas de cunas (0 años), 962 plazas para las aulas de 1 año y 162 plazas para las aulas de 2 años.

Es preciso tener en cuenta que en las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak podrán matricularse las niñas y niños nacidos en 2017 y 2018. Por su parte, en las Escuelas Infantiles Municipales podrán matricularse las niñas y niños nacidos en 2016, 2017 y 2018.

Este año, por asimilación con el sistema escolar, se mantiene la principal novedad que se introdujo el curso pasado, y es que los niños y las niñas de 2 a 3 años (nacidos en 2016) tendrán este curso cuota gratuita en las cinco escuelas municipales, en asistencia en horario de 8 a 13 horas y en los periodos escolares.

En cuanto al importe mensual, el Consorcio Haurreskolak establece tres cuotas según rentas familiares. Por su parte, si bien el Ayuntamiento regula una tarifa unificada para cada edad, las familias de la red municipal podrán acogerse a la convocatoria anual de becas al estudio que convoca el Gobierno Vasco.

Todas las escuelas inician el periodo de adaptación a principios de septiembre y ofertan su servicio hasta el mes de julio incluido.

Por último, cabe destacar que las niñas y niños que nazcan a partir de mayo, podrán solicitar plaza una vez hayan nacido, y se incorporarán a las listas sin ser considerados fuera de plazo. Su acceso efectivo a las escuelas se realizará una vez hayan cumplido 16 semanas.

 

Fechas a tener en cuenta:

  • del 30 de abril al 11 de mayo: Plazo de entrega de solicitudes y documentación.
  • 8 de junio: publicación de listas provisionales de admisión y listas de espera.
  • del 8 al 13 de junio: plazo de reclamaciones.
  • 25 de junio: publicación de listas definitivas.
  • Del 25 al 29 de junio: formación de la matrícula.

 

Lugar de presentación de solicitud y documentación:

  • Oficinas de Atención Ciudadana de la calle San Antonio.
  • Y en todas las Oficinas de Atención Ciudadana de la red de Centros Cívicos.

 

Para la matriculación de niñas y niños con necesidades educativas especiales, se recomienda que la solicitud y documentación se presente en el Servicio Municipal de Educación (calle Fray Zacarías Martínez, 3), en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Se ha cerrado los comentarios