2019-Ene-13

Enviado en Auzo mugimendua

Zabalgana en Diario Noticias de Álava

Dentro del articulo «Hacia un nuevo orden en los barrios» el periódico hace un analisis de la situación y las demandas de los diferentes barrios de Gasteiz, aquí tenéis el extracto sobre nuestro barrio:

La extensión de zabalgana. Al enumerar la lista de deberes pendientes para este año de renovación de la Corporación municipal, la recién nombrada presidenta de la asociación Zabalgana Batuz, Zuriñe Lago esgrime la lista de reivindicaciones del colectivo. Remarca la asociación vecinal del gran barrio del oeste la “extensión y amplitud” de toda la zona. “Aunque hay gente mayor, el rango de edad de los habitantes oscila entre los 30 y 45 años, con unos hijos jóvenes, por debajo de los veinte”, explican desde Zabalgana Batuz. Esas dos décadas de horquilla de edad en los descendientes de los primeros habitantes de Zabalgana coloca a las necesidades del barrio en un punto intermedio “entre la infancia y la adolescencia, con demandas que deben cubrir los gustos y necesidades de ambas etapas”, puntualizan como una petición.

Los 26.942 habitantes con los que arranca este año el barrio le llevan a las puertas de ostentar el título de “barrio más poblado de Euskadi, según reportajes emitidos por televisión”, esboza Lago y a la espera de que en 2020 ya pueda presumir Zabalgana de ser el más populoso de Gasteiz. El diseño y construcción se llevó a cabo aprovechando los vientos favorables de la economía y en plena época de expansión. “Al principio hubo cierto orden a la hora de ir edificando por zonas y manzanas, pero posteriormente se giró hacia una construcción más orientada a edificios y parcelas en concreto”, apunta la asociación, como una de las señas de la herencia futura que tiene el gran barrio del oeste para los años venideros.

Fuente: Noticias de Alava

Se ha cerrado los comentarios