Auzo mugimenduaVía Pública

Proyecto de soterramiento y cómo afecta a Zabalgana (II)

A lo largo de esta semana se han venido celebrando reuniones informativas en nuestro barrio, Zabalgana, en Salburua y en los pueblos afectados por el proyecto de soterramiento del ferrocarril en el centro de Vitoria-Gasteiz.

Los concejos de los municipios de Vitoria Gasteiz y Arrazua Ubarrundia afectados, manifiestan su negativa al proyecto y están estudiando las afecciones que genera, en especial a sus comunicaciones, paisaje, tierra fértil y bienes comunales. Han elaborado una alegación breve con el fin de recabar el respaldo del mundo rural con tales criterios. Posteriormente, cada concejo presentará su alegación con el parecer y afecciones que padece.

En Salburua y Zabalgana se han celebrado reuniones con gran asistencia pese que las fechas no han sido las más idóneas.En ambos barrios se ha acordado trabajar de forma coordinada, en contra del proyecto.

Se considera importante realizar una labor de información y difusión en la ciudad, y en especial en Salburua y Zabalgana. Se soterra el tren por debajo de Bulevar de Salburua hasta el nuevo Ayuntamiento quedando en la situación actual en superficie en Salburua, y Zabalgana. Se amplia el número de vías, y se prevé mayor uso de transporte, tanto de mercancías como pasajeros y éstos en vía convencional y de alta velocidad.

Los impactos que se reconocen severos en la Memoria del proyecto son la afección a la vertebración del territorio, y el impacto acústico y vibraciones. Para reducir estos efectos se propone la colocación de unas pantallas en algunos puntos del trazado.

Publicado el anuncio del proyecto y su Memoria y Estudio de Impacto ambiental, disponemos hasta el día 9 de septiembre para presentar alegaciones.  Se presentará una alegación completa y trabajada, además de las alegaciones que todas las personas que consideren  positivo. Si la inquietud y malestar es alto, una gran cantidad de alegaciones muestra una opinión y cuestiona seriamente el proyecto.

Este proyecto en primer lugar no cuenta con la debida información de trazado, costes, viales, trenes, alternativas, efectos etc.  Lo que sí muestra son los efectos negativos para la ciudad y los pueblos (efecto barrera y no vertebración de la ciudad, vibraciones y ruido,..) destruyendo tierra fértil y proponiendo unas pantallas como única  medida.

Dados los plazos y fechas en las que nos encontramos, se han constituido sendas plataformas vecinales que trabajen esta materia.

Además de ampliar el grupo inicial con nuevos componentes a lo largo de la semana, se ha consensuado una alegación breve con el fin de alcanzar el mayor número de firmas posibles. Se está difundiendo en el barrio y pedimos tu respaldo, bien como barrio afectado directamente, bien como persona que quieres un barrio y una ciudad con otro proyecto.

Si quieres participar en dicha plataforma, colaborar etc., puedes ponerte en contacto con la Asociación vecinal Zabalganabatuz@gmail.com  indicando tu teléfono.

Puedes colaborar descargando, imprimiendo y firmando una alegación AQUÍ

Los puntos de entrega para esta alegación son:

  • Buzón de Zabalgana Batuz (Av. Zabalgana, 46).
  • Buzón Huertas Zabalortu (Av. Iruña Veleia, 96).
  • Panaderia Lakua, Jeronimo Roure (cierra desde el 8 de agosto).

Aquí el documento explicativo de los motivos de porque alegamos al proyecto de colocación de paneles acusticos del Ministerio de Fomento


MOTIVOS-DE-ALEGACIÓN