Bestelakoak - Otros

ADI Vitalquiler acudió ayer al pleno municipal

Zabalgana Adi Vitalquilerpleno

ADI Vitalquiler (Plataforma de afectad@s por Vitalquiler) estuvo ayer presente en el Turno Popular del ayuntamiento. Enfrente del ayuntamiento convocaron una concentración a las 11 de la mañana para manifestar su rechazo a la eliminación de ayudas y para dejar clara su demanda.

Adjutamos el escrito que han presentado y la relación de documentos que han aportado a los grupos políticos y medios de comunicación, para que con pruebas se deje de desinformar, intoxicar o aludir a fasedades sobre su situación.

ADI vitarquiler Zabalgana

Comunicado integro.

Venimos hoy a este consistorio como vecinos de Vitoria-Gasteiz, a solicitar de este ayuntamiento el apoyo a las cerca del millar de familias a las que Vitalquiler quiere retirar la subvención que se comprometieron a dar cuando firmamos los contratos. Estamos aquí buscando su apoyo, para evitar el desahucio encubierto que quiere llevar a cabo Caja Vital-Kutxabank al eliminar las subvenciones al alquiler a la vivienda de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, y que nos obligará a renunciar a nuestras viviendas.
Ante esta desagradable situación las personas afectadas queremos comunicarles nuestra situación, a la vez que denunciamos la situación de incertidumbre que esto crea y que amenaza a nuestros proyectos de vida.

1.- Exigimos que se nos de información veraz a todas las personas afectadas.

2.- Reclamamos mantener las condiciones del contrato de alquiler, incluido las ayudas concedidas, como mínimo durante el periodo de contrato 5 años prorrogable.

3.- Exigimos garantizar el programa de ayudas al alquiler, bien por parte de la Obra social de Caja Vital – Kutxabank, bien por parte de otras instituciones o entidades, ya sean públicas o privadas.

4.- Demandamos favorecer el objetivo de este programa, que permite, en palabras textuales de Vitalquiler, ”no hipotecar la capacidad de ahorro de sus inquilinos, poniendo a disposición de los destinatarios de este programa un gran número de viviendas, con un precio del alquiler inferior al de mercado y que se adecua a los ingresos de los demandantes”.

5.- Solicitamos que de manera oficial se nos permita apuntarnos en Etxebide para optar a pisos de alquiler social para que nuestro derecho a una vivienda no dependa de las decisiones que puedan tomar unos banqueros. Decisiones que ya sabemos hacia donde se dirigen.

Además, queremos denunciar el expolio que ha cometido Vitalquiler con las rentas de emancipación que otorga el gobierno central. Vitalquiler se ha autofinanciado con ellas, al obligarnos a renunciar a ellas en su favor.

Y por último, y no menos importante, queremos aprovechar este turno de palabra para defendernos de declaraciones como las vertidas por María Jesús Aguirre, que pertenece al Consejo de la Obra Social de la Caja Vital, en el programa ‘Araba Gaur, del día 5 de marzo. En dicho programa afirmó que esas cartas eran falsas, y que no tendríamos problema, cosa que no pasó, dándose varios casos de familias que tuvieron que renunciar e irse de sus casas al no poder hacer frente al nuevo recibo.

A cada representante político que estaba en el pleno se le ha entregado las pruebas:

  • Carta amenazante e intimidante que recibió la gente donde nos informaban que “cautelarmente” NO había subvención
  • Justificante de Febrero, donde si se percibía la subvención
  • Justificante de marzo, donde NO se percibía tal subvención.
  • Carta informando de la retirada de la renta básica de emancipación afrecida por el estado.
  • Carta informando de la retirada de la subvención del 5%, por pertenecer y tener todo domiciliado con caja-vital-Kutxabank
  • Respuesta de Etxebide, a la pregunta de porque no podíamos inscribirnos en los pisos de Extebide.
  • Las cartas, los recibos y la contestación de Etxebide se les mando a todos y cada uno de los partidos politicos el 9/03/2013.