Auzo mugimendua - Acciones barrio

Auzo: Comunicado vecinal, que dice “Pujol asunto: para el futuro del país, es necesario hacer limpieza”

Afer Pujol: pel futur del país, cal fer net, es el comunicado de la Federación vecinal. Han pasado ya un par de meses desde la noticia de “confesión” del Sr. Pujol y finalmente una alta institución, un organismo de peso que actúa: los vecinos catalanes.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y el Observatorio de Derechos Epconómicos, Sociales y Culturales (Desc) se querellarán contra el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por tener dinero sin declarar en el extranjero.

Según han informado este jueves las tres entidades en un comunicado, presentarán la querella en septiembre en Barcelona para constituirse como acusación popular e instando a la justicia “a tirar del hilo de los indicios delictivos existentes hasta aclarar su veracidad, alcance y todas las implicaciones”.

Tras la confesión de Pujol de que su familia ha tenido durante 34 años en el extranjero un patrimonio sin declarar, estas entidades consideran que la sociedad civil catalana “afectada en primera persona, ha de intervenir decididamente para obtener una aclaración total de los hechos y sus implicaciones”.

Consideran que la confesión de Pujol tiene todas las apariencias de ser un cortafuegos ante posibles revelaciones o una coartada y que no es en ningún caso un asunto personal o entristecedor, como a su entender quieren hacer creer los círculos políticos cercanos a Pujol, sino que es “vergonzoso y absolutamente intolerable“.

“Estamos ante un episodio de fin de época. La caída de Pujol es la de un actor esencial del régimen heredado de la transición. Y de repente, el escándalo proyecta una luz cruda sobre los entresijos de las últimas décadas de nuestra historia”, reflexionan.

Tampoco aceptan el chantaje que, según afirman, se está haciendo con airear los escándalos si Cataluña no recapacita sobre la consulta, ya que “la corrupción de unos –sabida y tolerada– facilita el chantaje y la extorsión por parte de los otros, y todo contra las aspiraciones, la dignidad y los derechos de un pueblo”.

Las organizaciones que impulsan la querella tienen previsto presentarla en septiembre y han iniciado unaronda de contactos con sindicatos y movimientos sociales para constituir en este periodo “un amplio frente que le confiera la fuerza y la legitimidad necesarias”.