Bestelakoak - Otros

AUZO:Las juntas de gobierno municipal serán públicas

Las Juntas de Gobierno de los Ayuntamientos que traten de asuntos de relevancia política perderán su carácter reservado y deberán pasar a ser públicas, con la asistencia de los vecinos que así lo deseen. Este cambio debería ser aplicable en todos los municipios, también en Vitoria-Gasteiz, y en caso de realizarse a puerta cerrada, motivar qué asuntos no tienen “relevancia” . Es una medida más encaminada a la transparencia de la que nuestro Ayuntamiento se hace gala y puede abrir las puertas a vecinos y vecinas, e incluso a asociaciones en las reuniones de Gobierno .

Así lo establece una sentencia del Tribunal Constitucional que ayer atendió parcialmente un recurso de inconstitucionalidad

planteado en 2003 por el Gobierno de Aragón contra varios puntos de la reforma de la ley de Bases de Régimen Local que fue aprobada en ese ejercicio.

La ley facultaba al pleno del ayuntamiento, el órgano compuesto por todo el consistorio y que celebra siempre reuniones públicas, a delegar para su debate y aprobación en la junta de gobierno los temas que estimase necesario. De esta forma, asuntos que siempre se habían tratado en pleno con publicidad pasaban a resolverse a puerta cerrada, aunque luego los acuerdos se publicasen. Es justo la existencia de estos asuntos delegados en el orden del día lo que ahora marcará si las juntas de gobierno pasan o no a ser públicas.

Cuatro de los magistrados del Constitucional firmaron un voto contrario por considerar, como el legislador, que estos temas de alto componente técnico es más conveniente que se solucionen sin pública deliberación.