Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasEko-logiaFormakuntzaHemerotekaHezkuntza - EducaciónHirigintza - Planificación urbanaKultura

Avanza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Tras el trabajo realizado al equipo de redacción del PGOU a principios de este mes ya dijimos que les tocaba a los grupos políticos iniciar en ponencia la concreción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Luego se dio la Presentación del Avance del PGOU a los grupos políticos. Y preguntamos ¿ahora ¿qué?

El 9 de marzo, fue convocada la Ponencia de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. y en concreto tratará : reflexiones sobre las alternativas del avance.

Este martes día 20 de marzo ha vuelto a reunirse dicha Ponencia para tratar el siguiente punto: Incorporación de alternativas relativas a: “puesta en valor del patrimonio cultural, natural y paisajístico”, “territorio sostenible y energéticamente eficiente”, “equilibrio económico del territorio” y “modelo territorial. Propuestas de carácter global.

El motor del plan es la Oficina del PGOU del Departamento de Urbanismo. Los distintos agentes que participan en la elaboración del Plan son de índole:

  • Político: a través de la Ponencia de Urbanismo.
  • Institucional: administraciones supramunicipales con competencias en ordenación del territorio y urbanismo y otras sectoriales.
  • Técnico.
  • Ciudadana.

La Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco regula las siguientes fases de tramitación por las que debe pasar obligatoriamente un Plan General de Ordenación Urbana. Los Estudios Previos son una fase previa de carácter potestativo. Fases:

  • Avance
  • Aprobación Inicial
  • Aprobación Provisional
  • Aprobación Definitiva

Las fases de Avance y Aprobación Inicial requieren de publicación y trámite de exposición pública, a través de los cuales podrán presentarse sugerencias y alegaciones por parte del público interesado.

Seguimos observando que avanza la fase política de información contraste y reflexiones sobre alternativas, pero sigue siendo un contenido sin compartir con la ciudadanía y por ello, desde Zabalgana batuz precisamos tanto la información, como el proceso participativo mediante exposiciones, charlas, concreciones de las alternativas que nos afecta al barrio en especial, y un proceso realmente participativo