Hirigintza - Planificación urbana

Cae otra placa acristalada de un sexto piso en la calle Leza.

En el día de hoy, una placa acristalada del portal número 3 de la calle Leza ha estallado desde el sexto piso de altura, cayendo sobre la entrada del portal citado.

Este hecho se ha producido sobre las 15 horas, teniendo que intervenir los servicios de bomberos y policia municipal. A la vista del estado del edificio, se ha comunicado al aparejador municipal para que acuda de inmediato y revise la seguridad de los vecinos del edificio y transeuútes.

Los servicios de bomberos, desde su labor de constatación del riesgo, han comunicado la situación, demandando estudios técnicos profesionales para que este posible y previsible riesgo se estudie, evite y prevenga. Resulta imprescindible que se aclaren las causas, confirmen o descarten actuales hipótesis, y se propongan solucciones para obligar a los responsables de su colocación a evitar accidentes, garantizar la seguridad y adoptar las medidas precisas, dentro de las obligaciones de los arquitectos, aparejadores y constructores.

Este edificio, compuesto por 62 viviendas de VPO, de tres portales, ha visto como por tercera vez se desprende, estallando una placa de vidrio de su peculiar fachada, obra del equipo del arquitecto Roberto Ercilla.
En el proyecto
se afirmaba que aportaba “Una piel de vidrio que evoca las teselas del mosaico romano. Actuando como fachada ventilada, mediante piezas de vidrio templado y pintado al horno en diferentes colores, de 150x50x1 cm. Esta piel protege el aislamiento, permite mantener la cámara ventilada y por lo tanto libre de humedades, y garantiza la ausencia de puentes térmicos.”

Este modelo de fachada esta generando varios accidentes tanto en Salburua como en Zabalgana, por estallido de las placas con la consiguiente caida de las mismas a la calle, pese a ser edificios nuevos y como en el día de hoy, no ser de gran vendaval ni de altas temperaturas.

Es una obligación del equipo de Ercilla adoptar medidas de seguridad, para intentar evitar accidentes. También la empresa constructora EBA (Eraikuntza Birkuntza Artapena S.L.) son responsables del estado del edificio, cuya seguridad no garantiza a sus residentes ni al resto de personas.

Por nuestra parte, como Asociación de vecinos y vecinas, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las comunidades de vecinos y vecinas que sufren todo tipo de problemas en sus edificios, tanto en Salburua como en Zabalgana, y reclamamos que se estudien las causas y se prevenga cualquier riesgo de caída o desprendimiento de los cristales de la fachada.

Mantenemos nuestra denuncia ante la actitud de las Administraciones (Ayuntamiento y Gobierno vasco), por la falta de control y revisión técnico de estos edificios, y exigimos no lavarse las manos, más si cabe una vez que se comprueba que han padecido accidentes graves que pudieran generar alguna tragedia; y ante la falta de control y pasividad del arquitecto y constructor, como el ocurrido esta misma mediodía al caer un nuevo bloque de vidrio. Con rigor técnico y la normativa en la mano, se deben proponer y ofrecer a los vecinos y vecinas aquellas medidas necesarias que garanticen la seguridad y el bienestar tanto de los usuarios de este tipo de vivienda como de tod@s l@s vecin@s de la zona.