Deialdiak - Llamadas

Charla sobre de la incidencia de la actividad física en el Alzheimer

 Fundación Aula Estadio, dentro del ciclo ‘Deporte y Salud’, ha organizado para este próximo jueves en Vitoria una conferencia del doctor Agustín Meléndez-Ortega que tratará sobre si la actividad física puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

   Según ha recordado la Fundación en un comunicado, las demencias de tipo vascular o la enfermedad del Alzheimer se hacen más comunes con el aumento de la edad, y se caracterizan por un grave deterioro en las funciones cognitiva, conductual y funcional.

   Ya que en la actualidad no existe cura para esta dolencia, los esfuerzos se encaminan a tratar de retrasar su aparición o a moderar el deterioro progresivo para que los enfermos mantengan una mejor calidad de vida. En este contexto, los estilos de vida saludable pueden desempeñar una “importante” labor.

   La Fundación Aula Estadio ha señalado que está “sobradamente demostrado” que la nutrición apropiada, la actividad física y el ejercicio desempeñan un papel “importante” en el mantenimiento de la salud a edades avanzadas y en el tratamiento de muchas enfermedades de las personas mayores.

   En cuanto a si la actividad física puede reducir el riesgo de sufrir Alzheimer, recientemente se ha argumentado que la inactividad podría afectar al deterioro cognitivo y a la enfermedad, con lo que se ha incrementado “de forma notable” la investigación en este área.

RETRASAR EL DETERIORO

   Además, según la Fundación, investigaciones clínicas sugieren que los estilos de vida activa y el ejercicio físico pueden cooperar para retrasar el comienzo del deterioro cognitivo y desacelerar la progresión de la enfermedad.

   El doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Filosofía Agustín Meléndez-Ortega será el encargado de impartir la charla. En la actualidad, pertenece al grupo de Investigación ImFine (UPM-Madrid) y es miembro de EXERNET (Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud para Poblaciones Especiales).

   La charla dará comienzo el jueves a las 18.30 horas en la sede de la Fundación Aula Estadio e irá seguida de un turno de preguntas de las personas asistentes.