Auzo mugimendua - Acciones barrioInstitutoNabarmendutakoak - Destacado

Comienza el proceso de concurso y selección para la construcción del insitituto IES Zabalgana BHI

lau_eraikinEn el día de hoy, viernes 4 de diciembre, a las  13:43:22  se ha publicado el esperado Anuncio del Expediente:  C01/005/2015, denominado “Construcción de un nuevo edificio de Educación Secundaria IES Zabalgana BHI en Vitoria-Gasteiz (Álava)” cuyo “Estado de la tramitación” es:  Abiertos/en plazo de presentación de ofertas” desde hoy.

El “Presupuesto del contrato sin IVA” es de #11.247.461,17#euross#

El pasado martes fue Aprobado el gasto de 13,6 millones de euros para la construcción del instituto de Zabalgana. En dicha noticia, advertíamos que era preciso publicar el anuncio para comenzar el proceso de selección y adjudicación de la mejor oferta entre las empresas constructoras interesadas, que son muchas.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura comentaba en la nota la previsión de “adjudicar esta obra durante el primer trimestre de 2016” algo difícil dados los plazos de anuncio de 52 días para ofertas, por ser una obra superior a 5.150.000 euros, valoración de la documentación jurídica de las empresas, la técnica con informe al efecto y luego la apertura finalmente de la oferta económica.

Desde Zabalgana batuz vemos otro paso en el lento proceso de una necesidad apremiante, así como que las palabras son una constante instancia vecinal ydel Parlamento, así como un avance teniendo que reconocer que el Departamento y la Delegada han cumplido su palabra en el último comentario  público sobre su publicación para Navidad.

Como asociación vecinal y parte de la comunidad educativa haremos seguimiento del proceso de concurso y adjudicación así como de la obra posterior, ejerciendo nuestra labor de cuidar y ayudar a la mejora del barrio.

A continuación el desglose esquemático de la información básica del anuncio así como los enlaces de la documentación para ofertantes:  Carátula del anuncio, Pliego y Cláusulas; y finalmente descripción de los usos y espacios.

A) DESGLOSE
Tipo del Contrato: Obras
Objeto del contrato: Construcción de un nuevo edificio de Educación Secundaria IES Zabalgana BHI en Vitoria-Gasteiz (Álava).
CPV:45214200-2 – Trabajos de construcción de edificios escolares
APROBACIÓN DEL PROYECTO DE OBRA: Resolución de 2 de enero de 2015, de la Viceconsejera de Administración y Servicios.
¿Se aceptarán variantes?: No
Valor estimado: 11.247.461,17
Presupuesto del contrato sin IVA: 11.247.461,17
Presupuesto del contrato con IVA: 13.609.428,01
IVA(s) del presupuesto del contrato: (21%)
El presupuesto máximo de licitación o, en su caso, de gasto indicativo asciende a 11.247.461,17 euros + 2.361.966,84 euros de IVA, resultando un importe total de 13.609.428,01 euros. Distribuidos, en su caso, en las siguientes anualidades: – Año 2016: 2.479.338,84 euros + 520.661,16 euros de IVA. Total 3.000.000,00 euros. – Año 2017: 8.768.112,32 euros + 1.841.305,69 euros de IVA. Total 10.609.428,01 euros.
Modalidad de pago del precio: Certificaciones periódicas de periodicidad mensual
Duración del contrato o plazo de ejecución: 19 meses, desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.
PLAZO PARA LA COMPROBACIÓN DEL REPLANTEO: 1 mes
Tramitación: Ordinaria
Procedimiento de adjudicación: Abierto
Criterios de valoración: Pluralidad de criterios
Contrato Menor: No
Lugar de presentación de solicitudes:  Registro de la Dirección de Patrimonio y Contratación
Fecha límite de presentación: 27/01/2016 10:00
Depósitos y garantías exigidos:Definitivo , 5%
Clasificación exigida: Si. Grupo: C Subgrupo: 2 Categoría f o de acuerdo con el Real decreto 773/2015, por el que se modifican determinados preceptos del actual Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas Grupo: C Subgrupo: 2 Categoría: 6
Cláusulas administrativas particulares: PCAP  (PDF 509 KB)
Pliego de bases técnicas: URL DOCUMENTACION DEL PROYECTO IES ZABALGANA  (DOCX 14 KB)
Carátula: CARATULA  (PDF 248 KB)
MAS INFORMACIÓN DE INTERÉS
SUBCONTRATACIÓN: Si Porcentaje máximo: 60%
SEGUROS. La empresa adjudicataria deberá tener los seguros obligatorios, los previstos, en su caso, en la cláusula correspondiente del pliego, y los que de estimarse precisos se detallen a continuación: • seguro a todo riesgo de construcción: por el importe de adjudicación del contrato. • seguro de responsabilidad civil en sus vertientes de general, patronal, cruzada y trabajos terminados, incluyendo como asegurada a la empresa contratista, subcontratistas y la administración como promotora de las obras. • seguro de responsabilidad decenal que cubra, desde el acta de recepción del edificio, los daños a la edificación producidos por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y estructura del edificio y comprometan su resistencia, su seguridad y su estabilidad estructural, por el 100% de la suma asegurada*. • seguro trienal que cubra, desde el acta de recepción del edificio, los daños a la edificación producidos por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la estanqueidad de las cubiertas, fachadas o sótanos, por el 20% de la suma asegurada*. • seguro trienal que cubra, desde el acta de recepción del edificio, los daños a la edificación producidos por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a las instalaciones del edificio, por el 10% de la suma asegurada.
OTRAS CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN.
De tipo social: La empresa contratista debe cumplir durante la ejecución del contrato las concretas condiciones especiales de ejecución en materia de inserción socio-laboral, de igualdad de mujeres y hombres, de calidad de empleo y derechos laborales básicos, y de seguridad y salud laboral establecidas en las correspondientes cláusulas del pliego.  De tipo medioambiental: 12.3.- Otras: La licitadora deberá suscribir y presentar el compromiso de adscripción de medios y de cumplimiento de condiciones especiales de ejecución recogido en el anexo correspondiente. La subcontratación obligatoria, en el caso de estar establecida en el punto 15.2 de esta carátula
Publicado en el DOUE: No (a fecha de hoy, se producirá en breve)
Observaciones: Enviado al DOUE el 03/012/2015.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS.
Criterios de valoración de las ofertas relacionados por orden decreciente de importancia y por la ponderación que se les atribuye.
Puntuación total: 100 puntos (la suma de las ponderaciones de los grupos correspondientes cada una de las fases siguientes ser siempre igual a la puntuación total):
Fase 1: Memoria constructiva. Puntuación total de la fase: 30 puntos.
Umbral mínimo: 20 puntos. La memoria constructiva justifica cómo ejecutará éste el contrato y se configura como la expresión documental de la justificación de la proposición económica y técnica del licitador.
Subcriterios:
1.- Medidas correctoras que aminoren interferencias y afecciones al entorno. Ponderación: 6 puntos
2.- Organización de los recursos de la obra. Ponderación: 6 puntos
3.- Planificación de la ejecución de la obra. Ponderación: 18 puntos Serán rechazadas aquellas proposiciones que obtengan 0 puntos en alguno de los subcriterios que integran la fase de valoración de la memoria constructiva.
Valoracion de los subcriterios
1. Medidas correctoras que aminoren interferencias y afecciones al entorno (ponderación 6 puntos): Se valorará el grado de detalle, conocimiento, coherencia, desarrollo y adecuación de los estudios y propuestas que las empresas licitadoras presenten en aras a aminorar las posibles afecciones que al entorno y a la actividad docente puedan generar las obras previstas, complementado con la adopción de medidas correctoras, distinguiendo al efecto:
1.A.- Accesos de vehículos de aporte de materiales y de servicios a obra.
1.B.- Afecciones al entorno donde se ubica la obra. En ambos casos, se precisará una descripción de horarios, cortes de tráfico, balizamientos, señalizaciones, recursos asignados, mantenimiento de la limpieza, minoración de ruidos producidos por la obra, etc., describiendo espacial y temporalmente las fases de ejecución con aportación de planos que definan soluciones para todas las situaciones estudiadas. La puntuación se asignará teniendo en cuenta lo anterior según el siguiente baremo: • Propuesta totalmente definida, detallada, exhaustiva y que resuelve los condicionantes de las obras al entorno = 6 PUNTOS.
• Propuesta suficientemente definida, ampliable, y que resuelve en gran parte los condicionantes de las obras al entorno = 4 PUNTOS.
• Propuesta genérica, mejorable, y que resuelve parcialmente los condicionantes de las obras al entorno = 2 PUNTOS.
• Propuesta insuficientemente definida, incompleta, y que no resuelve adecuadamente los condicionantes de las obras al entorno = 0 PUNTOS
2. Organización de los recursos de la obra (ponderación 6 puntos): Se valorará el grado de detalle descriptivo, la coherencia y la adecuación de los recursos adscritos a la obra. Se valorará la organización, la distribución, el grado de detalle descriptivo, la coherencia y la adecuación de los recursos previstos en aras de optimizar la productividad y funcionalidad en los procesos constructivos de la obra, garantizando la seguridad de los medios humanos previstos y su coordinación, teniendo en cuenta los condicionantes que concurren en la parcela así como las singularidades de la ejecución de la obra. Se incidirá en los dos apartados siguientes:
2.A.- Estudio de la implantación en la parcela a lo largo de las obras, justificación de los medios auxiliares propuestos, establecimiento de espacios, análisis de necesidades de acopios, etc.
2.B.- Establecimiento de circulaciones internas, así como de los circuitos peatonales y de vehículos en la parcela a lo largo de las obras.
La puntuación se asignará teniendo en cuenta lo anterior según el siguiente baremo:
• Organización totalmente definida y totalmente justificada = 6 PUNTOS.
• Organización totalmente definida y parcialmente justificada = 4 PUNTOS
• Organización genéricamente definida y parcialmente justificada = 2 PUNTOS .
• Organización escasamente definida y/o sin justificar = 0 PUNTOS.
3. Planificación de la ejecución de la obra (ponderación 18 puntos): Se valorará el grado de definición y programación del calendario de ejecución del conjunto de actividades de la obra. Se redactará una planificación de la obra desglosada por capítulos y partidas que permitan su ejecución desde el inicio e implantación en la parcela hasta la entrega del edificio y su urbanización, de modo que el plazo total no exceda del indicado en el punto 5.1 de la carátula, justificando la selección de las actividades que componen el camino crítico, describiendo el proceso constructivo secuenciado, los medios asignados y los rendimientos esperados de las actividades críticas, y conteniendo las inversiones previstas referidas al presupuesto de licitación.
El licitador facilitará un listado de actividades suficientemente representativo marcando hitos fundamentales de ejecución, de finalización y de legalizaciones, que permita analizar el desarrollo temporal de las obras. Se facilitarán además planos necesarios para definir espacial y temporalmente las diferentes fases del plan de trabajos y los avances de obra conseguidos, valorando la oferta que justifique razonadamente la racionalización del uso del espacio urbano y la consideración de medidas medioambientales durante la ejecución de las obras.
La puntuación se asignará teniendo en cuenta lo anterior según el siguiente baremo:
• Planificación y ruta crítica totalmente definidas, completas y totalmente justificadas = 18 PUNTOS.
• Planificación y ruta crítica suficientemente definidas, justificadas en su mayor parte, pero ampliables = 13,50 PUNTOS
• Planificación y ruta crítica genéricas, mejorables y parcialmente justificadas = 9 PUNTOS
• Planificación y ruta crítica insuficientemente definidas, incompletas y escasamente justificadas = 4,50 PUNTOS
• Planificación y ruta crítica inadecuadas, carente de elementos fundamentales y sin justificar = 0 PUNTOS.
Fase 2: Oferta económica.
Ponderación: 70 puntos.
Fórmula: P=70 X(L-Oferta a evaluar)/(L-Oferta más económica) P: Puntuación obtenida por el licitador L: presupuesto base de licitación
Aspectos a considerar por el licitador
Descripción del entorno y parcela: El emplazamiento del proyecto, se desarrolla en el área de Zabalgana, en el límite Oeste de la ciudad. El límite de parcela queda acotado por una sucesión de edificaciones residenciales, el cauce del río Zarauna, y el vial que conforma uno de los últimos anillos de la ciudad, la avenida de Iruña-Veleia. Está en contacto con la iniciativa del anillo verde. La parcela se inscribe dentro de la mayor zona verde del barrio de Zabalgana. Está en contacto con una zona de edificación de baja altura.
Es de planta irregular, y topográficamente muy accidentada, con una pendiente media en dirección Norte Sur de un 10%. Superficie 28.243 m2. Accesos de vehículos de aporte de materiales y de servicios a obra: Se deberá estudiar y analizar en profundidad los accesos de vehículos a la obra, su incidencia en el entorno, las medidas correctoras de señalización, vallados, y avisos con personal dedicado exclusivamente al efecto, y en general cualquier medida orientada a garantizar la no interferencia de la actividad de la obra con la de os espacios colindantes. Singularidades en la ejecución de la obra Los procesos constructivos que describe el proyecto, no presentan singularidades significativas, siendo aquellos tradicionalmente convencionales. El proyecto se compone de un edificio en U de lados y ángulos desiguales, que consta de cuatro cuerpos diferenciados, uno rectangular principal para usos comunes, dos brazos que constituyen los lados de la U, uno para edificio de ESO y otro para edificio de Bachiller, y un último cuerpo situado en el testero del edificio de ESO destinado a gimnasio-pista cubierta. La edificación se proyecta en planta baja y dos alturas, a excepción del gimnasio y la pista cubierta que se resuelven en una sola planta. Al margen de la incidencia de las obras en la seguridad durante su ejecución, son también importantes las medidas correctoras que se deben adoptar para minimizar en lo posible las afecciones por ruidos y la generación de polvo que las obras puedan generar, manteniendo en cualquier caso el orden continuado en los materiales de obra acopiados, así como la limpieza continuada de los viales de acceso y de las zonas de trabajo.
 PROYECTO: DESCRIPCIÓN DE USOS Y ESPACIOS
Tenemos que recordar que el  instituto, con siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato (capacidad para 940 alumnos y alumnas) es el edificio educativo más grande construido por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en los últimos años para la Educación Secundaria.

vista_exterior
El proyecto de construcción propone para este instituto un edificio en forma de U que constará de 4 cuerpos diferenciados. Un edificio principal rectangular de usos comunes (alineado con la calle Portal de Zuazo), que albergará el acceso principal y las aulas que servirán en común a todo el alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato. De este edificio central partirán otros dos volúmenes edificatorios, que constituyen los lados de la U. Uno de ellos será el edificio de ESO (junto al río), y el otro será el de Bachillerato. Estos edificios albergarán las aulas docentes, y en el espacio que queda entre ambos se conformará la zona de patio. Finalmente, el cuerpo que acoge el gimnasio y la pista cubierta quedará adosado al edificio de ESO.

l nuevo instituto distribuirá sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores, con una superficie construida total de 11.369,83 metros cuadrados. Entre sus instalaciones, destacan:

Pista cubierta, 1.020 metros cuadrados

Gimnasio y vestuarios, 750 m²

Porche, 698 m²

Comedor con office, 316 m²

Biblioteca 133 m²

28 aulas polivalentes ESO

8 aulas polivalentes Bachillerato

6 aulas de desdoble

10 aulas para seminarios

2 aulas de diversificación curricular

2 aulas de Educación Especial

Taller de Educación Especial

3 laboratorios de ciencias

2 aulas de música, dramatización y audio

2 aulas de plástica y visuales

3 aulas de informática

2 aulas taller de tecnología

Aula de dibujo

Aula de tecnologías

Sala de apoyo a la integración 

Superficie construida total: 11.369,83 m²