Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasCEP MariturriCEP MariturriFormakuntzaHirigintza - Planificación urbana

CONFIRMADO: Aldaialde, tercer CEP del barrio, se abrirá el curso que viene.

borinbizkarraEl Departamento de educación abrirá el centro de Aldaialde tras cerrarse el plazo de prematrículas, tal y como se había reclamado por las familias afectadas, y por el conjunto de la comunidad educativa del barrio, agrupada en la plataforma ZABALGANAN HAZI ETA HEZI, que ayer mismo emitía(mos) un comunicado reclamando la apertura inmediata del Centro.

Una gran noticia, un logro y una seguridad para muchas familias en los próximos años que escolarizarán por fin a sus hij@s en el barrio, lo que supone una seguridad frente a tener que esperar y/o acudir a puntos lejanos a acompañarlos. La educación debe darse en su entorno y esta necesidad es una prioridad en un barrio como Zabalgana. Como buena noticia para las familias del barrio, era y es prioridad y gran noticia para Zabalgana Batuz, pues nuestro interés es el de los vecinos y vecinas del barrio.

Esta confirmación viene dada por algún medio de comunicación, la cadena SER RADIO en Vitoria, que lo avala por la Administración, tras haberse comunicado a las familias que esperaban la publicación de la noticia para que fuese oficial.
Si hemos destacado hasta la fecha que, habiéndose creado un tercer centro, se podían inscribir las familias y que una vez acreditada la demanda no podría haber motivos para no abrirlo (algo que sucedió el curso pasado), tras las matriculaciones, se avanzó que “tenía muchos visos ” y en el día de hoy se ha confirmado oficialmente.

Tras su creación en 2015, y como consecuencia de la necesidad y matriculación de vecinos y vecinas del barrio, se confirma y hace realidad una demanda de abrir ya este centro educativo para avanzar en una urgencia y prioridad como es un centro educativo en el barrio con más nacimientos de toda la ciudad.
Según algunas fuentes, se han comprobado el número de solicitudes en primera opción pero también en segunda y tercera y el resultado indica datos que así exigen su apertura ya.

Se pondrán en marcha dos lineas educativas. Dos aulas de dos años y otras dos de tres años. Los padres que hayan puesto entre sus opciones el centro, aunque no esté en su zona escolar, podrán optar al mismo, según ha informado el departamento de educación del Gobierno Vasco a la cadena Ser.
En relación a la ubicación provisional del colegio, desde HAZI ETA HEZI debemos mencionar la paradoja que supone que Aldaialde se vaya a construir en Borinbizkarra, perteneciente a la zona 2, pero provisionalmente permanecerá en Iruña-Veleia, situada en el área 3.Esta hecho hace que sigamos solicitando que tanto Borinbizkarra como Elejalde sean incluidos en esta última área,al igual que todo Zabalgana. Y es que, estamos hablando del tercer centro del barrio, por lo que todo vecino/a de Zabalgana debería contar con la misma puntuación por zona, y Borinbizkarra y Elejalde son sectores que pertenecen a Zabalgana; como admitía Blanca Guerrero en la mencionada entrevista.
Tras la confirmación de la apertura se debe cambiar la zonificación, realizar el traslado del CEP Mariturri al nuevo edificio, finalizar la licitación, adjudicar y construir el Instituto, así como desbloquear la parcela y su disponibilidad para sacar a concurso y construir este tercer centro Aldaialde.
Avances que marcan el camino de una si no la mayor prioridad del barrio de Zabalgana, alegría para todos/as y que declaramos desde Zabalgana batuz.