Bestelakoak - Otros

Convenio interinstitucional para proyecto que adecue la oferta de transporte público

buses zabalganaEste viernes la Junta de Gobierno va a tratar el necesario estudio de necesidades de transporte y va a acordar el “21- Convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz para la redacción de un proyecto constructivo para adecuar la oferta de transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla (ampliación del tranvía e implantación del autobús exprés y de la bicicleta eléctrica)..”

Pues bien, nos congratulamos que se encarguen estudios, que haya convenios y colaboración interinstitucional para pedir conocer el convenio y los estudios que se realicen.

Zabalgana batuz como barrio con mucha población, muchos/as usuarios/as de transporte y carencias evidentes, es un barrio muy interesado en los estudios y propuestas que se redacten sobre estudios, sin prisas pero sin pausas, para poder aportar desde el punto de vista de barrio como vecinos y vecinas.

Esperamos que este paso sea sin decisiones unidireccionales, abiertas a aportaciones al resultado del valorar la oferta del transporte en la ciudad, así como a generar sistema multimodal, y que se estudie toda la ciudad en su conjunto.

Según la nota municipal el primer paso será la redacción del proyecto constructivo incluyendo la ampliación de los dos ramales del tranvía, la implantación del BRT en una zona que abarca 14 barrios de la ciudad y el 40% de la población gasteiztarra y la puesta en marcha de un servicio de bicicleta eléctrica, complementario al resto de modos de transporte público para llegar los puntos de destino.

El coste de la redacción del proyecto ascenderá aproximadamente a un  millón de euros y, según recoge el convenio de colaboración entre las tres instituciones, el Gobierno Vasco financiará un 65% del mismo, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo de un 17,5% respectivamente.

Una vez que las tres instituciones firmen el convenio, arrancará un plazo de seis meses  para la elaboración de ese trabajo, que incluye los trazados, la ubicación de las paradas, las obras colaterales, la planificación de la puesta en marcha y la valoración económica de la ejecución de las propuestas, entre otras tareas. El paso siguiente será convocar los concursos para el desarrollo de las obras. Según las previsiones, éstas podrían iniciarse a finales de 2016. Está prevista la creación de una comisión de seguimiento formada por miembros de las tres instituciones de cara a velar por el cumplimiento de todo lo acordado.

Tras la aprobación hoy del convenio en Junta de Gobierno, la próxima semana se celebrará una comisión extraordinaria de Medio Ambiente al objeto de aprobar la encomienda de gestión del Ayuntamiento hacia el Gobierno Vasco para la realización de los estudios y el proyecto en lo relativo al autobús exprés, cuestión que será abordada en el Pleno del próximo 18 de diciembre. Por su parte, también los consejos de gobierno del Ejecutivo vasco y de la Diputación darán también su visto bueno al convenio de colaboración aprobado hoy por el Gabinete Urtaran.