Hirigintza - Planificación urbana

Cooperativistas de Bustablado no consiguen que la Audiencia ratifique la sentencia inicial

El nuevo fallo judicial rechaza la sentencia que había dado la razón a los vecinos frente a la pretensión de Estbar Arquitectura, la cual reclamaba a la cooperativa 216.000 euros más intereses por un supuesto incumplimiento contractual. La juez, Cristina Rodríguez Ruiz, argumentó en el fallo por el cual absuelvió a la cooperativa Bustablado, que quedaba acreditada la relación entre las tres empresas -Gestnorte, Estbar y Alinorte- y que éstas son controladas por las mismas personas, es decir, por Roberto y Fernando Estívariz. Además, de acuerdo con los testimonios de los integrantes del antiguo consejo rector de Bustablado, “jamás se reunieron en asamblea para tomar decisiones, por lo que queda probado que los cooperativistas no pudieron decidir tales contrataciones”.

“Es una sentencia que sigue el camino de las anteriores, todas favorables a las cooperativas creadas por Gestnorte XXI para enriquecerse a costa de los cooperativistas. Recordamos que con esta sentencia los tribunales ya han dado la razón a la cooperativa Bustablado en los litigios abiertos con las tres mercantiles”, indicaron los afectados.

La Audiencia Provincial de Álava ha revocado parcialmente esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº8 de Vitoria y ha condenado a los compradores de una promoción de vivienda en Mariturri, agrupados en la cooperativa Bustablado, a abonar 112.120 euros pendientes de pago, derivados de un incremento de precios.
En su fallo, la Audiencia Provincial de Álava ha estimado el recurso de la mercantil Estbar Arquitectura, al entender que los trabajos ejecutados por Estbar se ejecutaron de forma “correcta” y que no se ha cometido fraude.
En cuanto a los precios de las viviendas, cuyo incremento no ha sido abonado por los propietarios porque no estaban de acuerdo, el fallo cita un informe del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro según el cual los precios “no son abusivos”.
Hasta ahora, todas las resoluciones judiciales derivadas de este litigio habían dado la razón a los cooperativistas frente a las empresas promotoras de los pisos, agrupadas en Gestnorte XXI.
Sin embargo, el fallo de la Audiencia Provincial de Álava, contra el que cabe recurso de casación, condena a los compradores de las citadas viviendas a abonar a Estbar 112.120 euros, más los intereses legales. Bustablado ha abonado por los trabajos 164.070 euros.